Battlefield V y Fallout 76 registran peores ventas digitales que Battlefield 1 y Fallout 4

Battlefield V y Fallout 76 registran peores ventas digitales que Battlefield 1 y Fallout 4

Por Serkenobi31 el viernes 21 de diciembre, 2018

Los lanzamientos de Battlefield V y Fallout 76 no están resultando tan exitosos como pronosticaban Electronic Arts y Bethesda. Ambas sagas venían de cosechar el éxito en sus últimas entregas, con un Battlefield 1 que se había “reinventado” al apostar por la Primera Guerra Mundial como el conflicto bélico en torno al que transcurría el juego, en una época donde imperaba la guerra futurista de manos de Call of Duty. Por su parte Fallout 4 había sido el producto estrella de una Bethesda que había entusiasmado a sus seguidores, después de la larga espera de siete años hasta la llegada de una nueva entrega numerada.

Ambas compañías se las prometían felices con lo que parecía un éxito asegurado después de la buena recepción y el éxito comercial de las últimas entregas de sus sagas. Sin embargo los datos no mienten: tanto Battlefield V como Fallout 76, venden menos que sus predecesores. Hace semanas saltaron las primeras señales de alarma, con un descenso notorio de las ventas físicas, hasta un 63% en el caso de Battlefield V respecto a Battlefield 1 en Reino Unido. Más acusado sería el caso de Fallout 76, con un descenso en ventas del 80% en comparación con Fallout 4. Sin embargo, en un periodo de tiempo donde cada vez cobra más importancia el contenido digital, las compañías estaban expectantes y esperanzadas de que estos malos resultados de ventas en el terreno físico, no se trasladaran al territorio digital, donde en los últimos años habían visto incrementadas de manera notable las ventas de sus IPs.

Sin embargo el mercado digital no ha supuesto el salvoconducto para Electronic Arts y Bethesda, donde esta tendencia negativa no ha hecho más que ratificarse, quedando ambas entregas por debajo de sus predecesoras nuevamente. Según el análisis del portal SuperData, Battlefield 5 habría vendido en este periodo de tiempo 1,9 millones de copias digitales, mientras Fallout 76 sólo 1,4 millones de copias. Para ponerlo en contexto, Fallout 4 vendió solamente a través de Steam en sus primeras 24 horas, un total de 1,2 millones de copias, mientras que Fallout 76 ha tardado una semana para lograr una cifras ligeramente superiores sumando todas las plataformas.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y Electronic Arts no ha tenido más remedio que reducir en un 50% el precio de Battlefield 5, para intentar revertir esta delicada situación. Queda por ver si dichas decisiones surtirán el efecto esperado, o por el contrario, llegan demasiado tarde…