Análisis de Terminator: Resistance – El juego de la saga que merecemos

Análisis de Terminator: Resistance – El juego de la saga que merecemos

Por Chris Henares el domingo 16 de agosto, 2020

A pesar de que han pasado ya varios meses del lanzamiento de Terminator: Resistance, hemos aprovechado que ha estado de oferta hace poco para poder hacer una reseña completa del último videojuego de la exitosa franquicia sci-fi que tantas alegrías nos ha dado durante décadas.

El lanzamiento de Terminator: Resistance estaba previsto a la par que la última película de la saga, Terminator: Destino Oscuro, estrenada el pasado 23 de octubre de 2019, pero no fue hasta casi un mes después que el lanzamiento del videojuego se produjo, el 15 de noviembre de 2019. Lo curioso de este videojuego es que se desmarca de la película para centrarse en la línea temporal canónica de las primeras tres películas originales.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que solo exponemos análisis de videojuegos que han sido jugados y testeados al 100%, tras conseguir su consiguiente trofeo de platino, todos sus logros, desafíos extra y/o conseguidos todos sus desbloqueables.

Desconocemos las razones de por qué Terminator: Resistance decidió alejarse de Terminator: Destino Oscuro, pero sean las que fuesen las intenciones del estudio polaco Teyon, hay que reconocer que a pesar de su poca experiencia, han desarrollado con mucho cariño y esfuerzo un videojuego que sorprende en varios sentidos.

Introducción

Terminator: Resistance no pretende ser un videojuego grande, y de hecho, sus primeras dos horas de juego pueden hacer que abandones antes de finalizarlo. Aunque tiene buenas ideas, sigue siendo un videojuego «de serie B» al cual no deberías perder más tiempo jugando. Eso es lo que todos pensaríamos.

Sin embargo, esta primera impresión negativa no corresponde a la realidad. La dirección, la historia y el guion de Terminator: Resistance cambian después de esas dos primeras horas de juego, y van en aumento hasta introducirnos en situaciones jugables diferentes y algunos momentos espectaculares de la marca Terminator.

Terminator_4
Hay varios escenarios grandes para explorar

Además, a pesar de su linealidad, hay tomas de decisiones, conversaciones opcionales e incluso múltiples finales que conectan perfectamente con la saga original de James Cameron y su historia original hasta Terminator 3: Rise of the Machines.

Revisa cada esquina, abre cada cajón

En Terminator: Resistance podremos abrir muchas puertas de coches abandonados, frigoríficos, cajones y puertas, para poder coger todo tipo de materiales que utilizaremos para fabricar objetos. No sólo fabricaremos munición, también podremos fabricar trampas de distinta índole para abrirnos paso por la Estados Unidos tomada por las máquinas de Skynet.

Terminator_7
Algunos enemigos no podremos atacarles hasta no tener el arma necesaria.

Nos ha sorprendido que incluso, depende de la puerta, con explosiones podrían abrirse, generadas por nosotros o por los enemigos. Este vídeo es un buen ejemplo de ello. La cantidad de recursos que podemos recoger es batante elevada, aunque por debajo de las sagas The Elder Scrolls y Fallout.

La variedad de misiones y sus situaciones también cambian, y aunque no es especialmente sorprendente o revolucionario, sorprende que un juego que parece tan «modesto» en las primeras horas, sufra esta transformación y esta cantidad de mejoras con el paso de las horas.

De cara a conseguir el 100% de logros/trofeos, es recomendable hacer todas las misiones secundarias y tareas que podamos. Muchas de ellas podrán ser canceladas o no podremos recibirlas si decidimos no investigar en las conversaciones a lo largo de toda la historia.

Terminator_3
Tendremos varias respuestas al hablar con los personajes en Terminator: Resistance.

En ocasiones, sólo podrás escapar

En Terminator: Resistance ocurre un fenómeno curioso que hemos visto en otros videojuegos como Alien Isolation. No podremos luchar contra algunos enemigos durante las primeras horas de juego, lo que significará que tendremos que escondernos, escapar y armarnos de valor para no sucumbir a la tensión.

Sólo ocurre durante cierto tiempo en el juego, y sus mecánicas son abiertas, ofreciéndonos distintos caminos y distintas formas de avanzar, pero están muy bien ejecutadas y llegan a cumplir su objetivo: Crear tensión al jugador. Incluso al jugar en la dificultad más fácil, no dudes que una vez detectado será muy difícil escapar.

Más adelante Terminator: Resistance tiene muchísima acción, y su gunplay no es el mejor de todos, pero mejora bastante si subimos la sensibilidad a los niveles 7/10 al menos.

Terminator_5

La ambientación está muy conseguida

Esto es algo que nos ha sorprendido, porque a pesar de parecer una ambientación genérica, básica, y fácil de conseguir, resulta que el estudio Teyon ha utilizado una gran iluminación azul que, combinada con los gráficos algo desfasados de Terminator: Resistance, hacen que el resultado sea muy bueno.

Lo cierto es que sólo ocurre unas pocas veces en toda la historia, pero en esos momentos podríamos decir que los fans de Terminator pueden estar de enhorabuena, porque llega a ser de una calidad muy alta la representación con respecto a la saga del cine.

También en el tramo final podemos ver muy bien reflejados aquellos momentos de apocalipsis y guerra mundial que vivimos en The Terminator, la original de 1984, junto a Kyle Reese como el primer protector. Todo esto ligado a una historia que sorprende a pesar de parecer ser una «obra menor» desde aquella primera mala impresión que hemos comentado al inicio.

Terminator_6
Gráficos desfasados en varias cuestiones, pero un resultado, a veces, de mucha calidad

Conclusiones

Terminator: Resistance posiblemente es el mejor videojuego que nos ha dado al saga desde su nacimiento. Mejor incluso que Terminator 3: The Redemption (PC-PS2-XBOX, 2004) donde pudimos controlar a Arnold Schwarzenegger (@Schwarzenegger) interpretado por la mítica voz de Constantino Romero, que en paz descanse.

Pero puede que sus actuaciones de doblaje de serie B, sus gráficos desfasados y su jugabilidad ortopédica durante sus primeras dos horas de juego, nos den una impresión negativa. Es un juego que debemos dar una oportunidad para que nos empiece a sorprender en cada nueva situación y nueva misión.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que este videojuego ha sido jugado y completado con el 100% de trofeos en PS4. Además, en un futuro el redactor se dispone a jugarlo en Xbox One consiguiendo su 100% de logros.

La historia y el guion, que parecen ser de la misma calidad de todo lo que vemos, empiezan a mejorar considerablemente hasta tal punto de ofrecernos una experiencia que, si eres fan de la saga, no deberías pasar por alto.

En definitiva, Terminator: Resistance es un imprescindible si eres fan de la saga Terminator, no lo dudes, y si sólo quieres un videojuego de acción entretenido y que además tenga una lista de logros/trofeos sencilla, es una gran opción también.

Terminator_1

De nuevo, sobre la historia y lo que debes esperar, no esperes ver una adaptación de Terminator: Destino Oscuro, porque este videojuego une su linea temporal con The Terminator y The Terminator 2: Judgment Day.