Análisis de The Last of Us Parte II: la ambición más oscura de Naughty Dog

Por Mr Platino el domingo 5 de julio, 2020

Seguramente si cerráis los ojos y pensáis en Naughty Dog lo primero que os vendrá a la cabeza aparte de la característica huella roja de su logo, serán las famosas melodías de Crash Bandicoot, las bromas irónicas de Daxter y la acción desenfrenada de la saga Uncharted. Pero el recuerdo que más os puede impactar por su seriedad es The Last of Us, una entrega que enamoró tanto a críticos como jugadores metiéndonos de lleno hace siete años en una pandemia que a día de hoy nos sigue impactando. Hoy os traemos el esperadísimo análisis de The Last of Us II.

Tras años de espera con trailers y gameplays que nos ponían los dientes largos, nos ha llegado al fin The Last of Us Parte II. Ansiosos por ver si cumplían las expectativas (y vaya si las han cumplido), tenemos ante nosotros el que puede ser uno de los mejores juegos antes de terminar con una generación que nos han dado tanto alegrías como sorpresas inesperadas. Un análisis con el que tengo muchas ganas de contaros todo sobre el juego pero con el que me costará cierto trabajo pues evitaré todo tipo de spoilers para no arruinar la experiencia a nadie.

Trailer Historia The Last of Us Parte II

Nueva Ellie, nueva historia

Han pasado cuatro años desde que Joel y Ellie se asentaran en Jackson junto a Tommy y compañía, una comunidad donde se respira paz y tranquilidad. Eso si, no hay ningún momento de relajación pues todos los días salen patrullas para vigilar los alrededores y eliminar cualquier tipo de infectado que haya en las proximidades. En una de estas salidas, Ellie se encuentra con una banda que le hará pasar uno de los peores momentos de su vida.

No es la única pues otro personaje acabará perdiendo la vida ante sus ojos con la impotencia de no poder hacer nada. Aquí es donde empieza el nuevo viaje de Ellie atravesando parte del país para llegar a Seattle donde querrá poner fin a su venganza. Nuevas armas, nuevos compañeros y lo que es peor, nuevos infectados nos esperarán en una travesía donde la crueldad humana estará a flor de piel.

Ellie no será la misma tras cierto acontecimiento del juego.
Se nos presentará una nueva Ellie más madura y con ganas de venganza.

Narrativa profunda con historias cruzadas

La temática de venganza es algo que no parece nuevo a primera vista, pero en este caso contaremos con la historia de dos personajes principales; Ellie quiere tomarse la venganza de su mano pero no será la única ya que también controlaremos a otro personaje femenino, Abby. Esta tiene el mismo objetivo en mente pero su venganza se cumplirá antes de lo esperado por motivos personales haciendo que las dos se enfrenten en una especie de «ojo por ojo».

Aparte de Ellie y Abby controlaremos aunque por un corto periodo de tiempo a un tercer personaje en una especie de flashback del que veremos varios tratándose estos de los cuatro años que pasan en Jackson. El momento donde se insertan los flashbacks están bien compensados haciendo que la narrativa fluya por si sola y siendo después de una zona de sigilo o pasando por una zona peligrosa donde no nos quedará otra que gastar munición.

Conoceremos a varios personajes nuevos siendo Dina uno de ellos, una chica que siente cierta atracción por Ellie y que será nuestra compañera de armas.

Explorando para sobrevivir

Como pasó con la primera entrega, deberemos investigar en todas las esquinas posibles aunque la diferencia aquí será que a pesar de tratarse de un juego lineal, contará con zonas de exploración mucho más grandes que en la primera entrega. Y no será cuestión de echar un vistazo pues tendremos que tirar de ingenio para llegar a zonas inalcanzables para encontrarnos cosas que nos facilitará nuestro viaje, desde nuevas armas como la mina explosiva (suplantando a la famosa bomba de clavos), hasta cajas fuertes donde deberemos dar con el código para poder abrirla y darnos un festín de productos que nos hará más fácil la travesía.

En esta ocasión podremos crear nuestras flechas y recuperarlas de los enemigos será más complicado pues se romperán con más facilidad. Aunque no todo son malas noticias pues esta vez podremos crear flechas explosivas haciendo que reviente todo cuanto rodee a nuestro objetivo. No faltarán los cócteles molotov que harán arder a nuestros enemigos o incluso aturdirlos con las nuevas bombas aturdidoras aprovechando su momento de debilidad para asestarles el golpe de gracia. No hace falta decir que encontraremos mesas de trabajo donde mejoraremos nuestras armas llegando incluso a ver como las modifica con detalles como cambiando la forma del arco, la empuñadura de la pistola o dando forma al cañón del rifle.

Los matones serán enemigos duros de batir pues ni un disparo en la cabeza hará que acabemos con ellos. La munición y las armas cuerpo a cuerpo serán vitales.

Realismo en estado puro

Nos quedaremos boquiabiertos con la ambientación del juego pasando por todos sus escenarios. Son los pequeños detalles los que harán que nos metamos de lleno en el juego. La nieve es un encanto cuando pasamos sobre ella sea andando y a caballo o incluso cuando pasemos junto a la rama de un árbol y veamos como se desprende esta.

Incluso al matar a un enemigo podemos ver como el calor de la sangre derrite la misma nieve. La visión bajo el agua será mucho mejor a la vez que sus controles y los efectos de luz y sombra son un auténtico lujazo. Nos hará sorprendernos de lo bien que se puede ver un juego en Playstation 4 cuando a finales de año pasaremos a la siguiente generación. Hay una escena en particular donde atravesaremos un bosque en mitad de la noche con la única ayuda de una antorcha bajo una incesante lluvia. Un espectáculo gráfico en todos los sentidos.

Por hablar de detalles podemos incluso hablar de los enemigos que puede no parecer nada nuevo pero todos y cada uno tienen su nombre propio. Al matar a alguien y que uno de sus compañeros de con su cuerpo sin vida gritará frases como «¡Dios mío, han matado a Donovan!», incluso también si acabamos con algunos de los perros que nos veremos en el juego con diálogos como «Hey chico, ¿estás bien?«. Simpatizar con el enemigo, quien lo diría.

Las mejoras de armas será un momento de relajación para ver como modificamos el arma en cuestión llevándonos incluso a sacar un trofeo.

Hola soy Abby, encantada

Mucho he hablado de Ellie y su modo de juego pero no quiero dejar de lado al otro personaje que controlaremos prácticamente el 40% del juego. Si Ellie es una chica de 18 años con controles ágiles, con Abby nos encontraremos una mujer de una complexión más alta y con unos músculos que el mismo Arnold Schwarzenegger podría admirar. Las características entre las dos protagonistas suelen ser similares aunque con pequeñas diferencias; mientras Ellie crea minas explosivas Abby puede fabricar bombas explosivas que puede lanzar en cualquier momento y explotar al poco de ser lanzadas.

La mayor diferencia es a la hora de apuñalar a un chasqueador pues Ellie puede hacerlo de maneras infinitas mientras que Abby deberá crear dagas para acabar con estos peligrosos infectados. En el tema de armas también habrá una pequeña variedad usando Abby una ballesta en lugar del famoso arco o un rifle que puede disparar ráfagas. Si hay algo que las une a las dos son las más que prácticas botellas de cristal y los ladrillos. Benditos objetos que nos sacarán de más de una situación peligrosa.

Abby será el segundo personaje que más controlaremos en el juego.
A pesar de su portentoso físico, es un personaje que teme a las alturas.

Infectados y humanos, peligros que nos acechan

Todos nos familiarizamos enseguida con los infectados de la primera entrega. Nos encontrábamos a los infectados normales que o estaban quietos esperando a que acabásemos con ellos, o los corredores que como su nombre indica se nos echarían encima solos o en grupo para poner fin a la partida. Evidentemente no iban a faltar los chasqueadores con los que deberemos tener mucho cuidado. Pues a no ser que tengamos algo para defendernos acabará tan pronto con nosotros como ¨chasquear¨los dedos. Mención también para los hinchados, esos seres grandes y gordos que nos atacaban desde la distancia lanzándonos bombas ácidas o de un solo golpe si nos llegaban a agarrar.

Cuatro años da para cualquier evolución y es que los nuevos tipos de infectados son cuanto menos curiosos. Tenemos los acechadores que tienen la actitud de esconderse y esperarnos en las esquinas para darnos caza. Suelen atacar en grupo de tres e incluso cuatro poniéndonos las cosas complicadas si nos rodean. Otro tipo de infectado nuevo son los tambaleantes, estos correrán a nuestra posición de una manera torpe pero expulsando esporas haciendo que nos queme la piel. Mucho ojo cuando acabemos con ellos pues acabarán explotando y si nos pillan cerca y con poca salud nos podría acabar dando un disgusto.

Los tambaleantes nos pondrán de los nervios cuando vengan a por nosotros dejando peligrosas esporas que al recibirlas irá disminuyendo nuestra salud.

La diferencia con el primer juego radica en que contaremos con ciertos jefes finales y parecerá raro, pero los famosos hinchados pueden parecerlo. A diferencia de la primera entrega, los famosos hinchados que nos encontraremos aquí serán más letales y más duraderos. Llegando al límite de que correrán hacia nosotros destruyendo todo lo que haya a su paso y de una resistencia más que considerable.

Pero no todo serán infectados pues nos encontraremos con dos grupos de personas que harán lo imposible por dar con nuestra existencia. Por una parte tenemos a Los Lobos, un grupo militar que viven en su propia comunidad y que tienen el handicap de llevar perros que pueden rastrear nuestro olor y dar con nosotros. El otro grupo son Los Serafitas (Los Lobos los llaman Scars), una especie de secta religiosa que quieren limpiar toda la maldad que hay en el mundo a base de colgarnos y sacar nuestras tripas. Literal y gráficamente, todo un encanto. Cuentan con la habilidad de que será más difícil detectarlos por lo que nos resultará más complicado dar con ellos en los escenarios aunque no siempre será así.

Antes de que lo hagan con nosotros, deberemos acabar con los Scars, una secta que no dudará en acabar con nuestra vida.

¿Sigilo o atacar de frente?

Llegarán secciones del juego donde notaremos que se repetirán los mismos factores aunque de nosotros dependerá si queremos tomar un camino u otro. Al llegar a zonas donde hayan enemigos podemos tomar la iniciativa del sigilo en donde acabaremos con todos ellos de uno en uno. Podremos distraerlos o esperar a que lleguen a una esquina para agarrarlos y acabar con ellos o usándolos como escudo humano.

El otro modo sería atacar sin dudar y de paso contemplar las increíbles animaciones que se nos presentan y con el que Naughty Dog se ha esforzado tanto. Los modos de combate son de infarto pudiendo tener la posibilidad de esquivar los ataques enemigos con L1 para luego asestarles un golpe mortal. Las expresiones faciales son otro de los tantos detalles que podemos apreciar en estas circunstancias. Los rostros de dolor, cansancio e incluso el temor en la cara de estas peligrosas bandas suplicando por que les perdonemos la vida. También cabe la posibilidad de evitar cualquier lucha y llegar a nuestro destino aunque no siempre será así. Decisiones que cada jugador tomará a su manera incluso para repetir una nueva partida +.

El sigilo con el arco es como un helado con su cucurucho. Un arma silenciosa para acabar con un grupo de entre diez y quince enemigos. Ojo al perro que no tardará en darnos caza.

La jugabilidad que muchos esperaban

Los controles será el último de nuestros problemas. Controlaremos a unos personajes sin ninguna dificultad a la hora de andar, ir al trote, correr e incluso andar agachados. Tenemos la novedad de poder arrastrarnos e incluso disparar desde el suelo desde cualquier ángulo dándonos la oportunidad de escapar cuando peor nos encontremos. Una de sus mayores correcciones es a la hora de bucear ya que en la primera entrega nos encontrábamos con unos controles algo toscos mientras que aquí serán todo lo contrario. Bucearemos en cualquier dirección que deseemos sin ningún problema aunque deberemos seguir vigilando nuestro oxígeno para no acabar ahogados.

Contaremos con la nueva habilidad de lanzar cuerdas y balancearnos para llegar a zonas inalcanzables. Pero en algunos momentos del juego deberemos lanzar cables que tendremos que conectar para abrir puertas y proseguir con la historia aunque será de los pocos puzzles que nos encontraremos en el juego. Tal vez se haya agradecido que nos pidieran estrujarnos un poco más la cabeza.

Uno de los tantos escenarios abiertos que nos encontraremos para explorar con una lancha.

Tocala otra vez, Gus

Como paso en la primera entrega, la banda sonora será dirigida de nuevo por el argentino Gustavo Santaolalla quien ya prestó su mítico bajo para dar forma musical a la banda sonora hace siete años. A todos se nos marcó en la cabeza ese singular sonido haciendo que cada vez que lo escuchemos nos estremezcamos y se nos lleguen a poner los pelos de punta. Por cierto, tendremos la suerte de que nos lo podremos encontrar en el juego al poco de comenzar.

Sobre los actores de doblajes españoles volveremos a contar con el mismo elenco. Prestando su voz a Ellie María Blanco, Lorenzo Beteta como Joel, Adelaida López como Abby y Dina sera doblada por Beatriz Berciano. También vuelve Claudio Serrano como Tommy, el hermano de Joel, teniendo más protagonismo. Al contrario del primer juego, en este disfrutaremos más de la lujosa voz del quien le pone voz a Batman. Todo un lujo y sin hacer reparos en tener unos profesionales como la copa de un pino.

Volveremos a disfrutar de la guitarra y banjo de Gustano Santaolalla demostrando una vez más porque es un grande en el mundo de la música.

La cruda realidad servida sin cortes

La polémica venía servida cuando ya se anunciaba que nos presentarían un juego oscuro y gore. Si ya nos acostumbramos a la violencia del primer juego, aquí no han tenido ninguna duda en mostrar las cosas tal y como son. Puede que no sea del gusto de todo el mundo pero en un mundo abatido por una pandemia y con unos infectados cada vez peores, ¿qué esperaba la gente? La vida no iba a ser color de rosa y se demuestra la ambición puesta en esta entrega.

De un tiro de escopeta podemos volar la cabeza a cualquier enemigo, las minas explosivas arrancaran medio cuerpo a un infectado y ni que hablar cuando le clavamos un hacha al malo de turno en el costado mientras vemos como se desangra y se ahoga en su propia sangre. Nada nuevo pues es algo que ya hemos visto en juegos anteriores. Tal vez la polémica vino cuando matamos a un perro y vemos entre sollozos como muere poco a poco. Mi consejo: si esto os resulta desagradable mejor que no juguéis a Red Dead Redemption 2.

Veremos cuanto ha crecido y madurado Ellie llegando a tener que tomar unas decisiones nada fáciles haciendo cuestionar su propia existencia.

Una duración agradecida junto a unos coleccionables interesantes

La historia puede rondar entre las 20-25 horas aunque también dependerá del nivel de dificultad que queramos añadirle. Podremos modificarla a nuestro antojo o elegir una de los cinco niveles de dificultad que nos propone el juego. Una vez terminado podemos decidir si vamos a por sus tantos coleccionables. Con Ellie como con Abby deberemos coger artefactos, cartas o monedas aparte de tener que mejorar todas las armas y habilidades, sea en una partida nueva + o en la sección de elegir capítulo.

Si deseamos sacar su trofeo platino, un trofeo que de primeras no se ve difícil pero si decepcionante pues no te piden terminar el juego en su máxima dificultad, existen sus coleccionables que puede hacer que rondemos entre las 40-50 horas pues algunos de ellos están en lugares que nadie esperaría.

Una cosa esta clara y es que Naughty Dog ha puesto el listón muy alto mostrándonos un juego no solo oscuro, sino que también nos hará que nos sintamos incómodos en ciertos momentos. Se podría decir que estamos ante un juego que hará historia y que será recordado tocando temas delicados sin cortarse ni un pelo. No será del agrado de todo el mundo pero una cosa esta clara: estamos ante una obra.

Ayuda a mantener nuestra web y este precioso proyecto comprando con nuestros enlaces de afiliación bajo estas líneas. O compra cualquier producto que desees accediendo mediante estos enlaces a Amazon o Instant Gaming. ¡Muchas gracias por tu colaboración!

El equipo de Bigotes