Análisis «Cadence of Hyrule», ¡Que el ritmo no pare!
Una de las cualidades que siempre suele resaltar en un videojuego es sin duda su banda sonora. Nos ponen en tensión en momentos decisivos, nos llenan los ojos de lágrimas en situaciones tiernas o tristes o nos llena de motivación para enfrentarnos a nuestros enemigos o lo que es peor, a nuestro némesis. Y si hay una banda sonora que a día de hoy sigue siendo considerada una de las mejores del mundo esa es sin duda de la saga «The Legend of Zelda», y es que seas amante o no de la «Gran N» solo de pensar en este título siempre te viene la misma melodía a la cabeza incluso llegando a tararearla. Es más, tienen incluso su propia orquesta sinfónica llegando a todos los rincones del mundo para deleitarnos.
Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que solo exponemos análisis de videojuegos que han sido jugados y testeados al 100%, tras conseguir su consiguiente trofeo de platino, todos sus logros, desafíos extra y/o conseguidos todos sus desbloqueables.
Pues bien, tenemos por una parte «The Legend of Zelda» y por otra parte un juego indie conocido por pocos pero amado por muchos, «Crypt of the Necrodancer». Desarrollado por Brace Yoursalfe Games y dirigido por Ryan Clark, encarnaremos a un personaje femenino llamado Cadence donde tendrá que abrirse camino por unas mazmorras acompañada de la música, es decir, tendremos que seguir el ritmo musical en distintos tempos. Pues bien, ¿que pasaría si se juntasen estos dos juegos y trabajasen juntos? El resultado sería como pedir un batido pero incluyendo un buen gofre con chocolate y nata montada, satisfactorio y delicioso.
De esa mezcla saldría «Cadence of Hyrule», donde la historia trata sobre la protagonista de «Crypt of the Necrodancer» apareciendo de manera misteriosa en la majestuosa tierra de Hyrule en donde sus habitantes han caído en un misterioso sueño provocado por el villano del juego, Octavio. Nuestro objetivo será localizar cuatro instrumentos para darle caza y plantarle cara. Tras un pequeño tutorial, nos darán a elegir entre Link y Zelda. Eso si, a medida que avanzamos por el mapa y exploramos zonas nuevas podremos elegir luego a cualquiera de los tres protagonistas y con quién decidiremos bailar.
Será raro hablar esta vez de la jugabilidad puesto que vendrá acompañado de la banda sonora. Antes de empezar una nueva partida el juego nos dará la posibilidad de calibrar los controles junto a un ritmo musical de prueba, lo que significa que la jugabilidad no debería darnos problemas a no ser que lo calibremos mal o que el mando con el que juguemos tenga algún defecto. No se le puede poner pega a la banda sonora ya que, como mencioné antes, es de las más famosas y conocidas. Y os aviso jugadores que si esta banda sonora os chifla ni qué deciros cuando tengáis que bailar siguiendo el ritmo. Será un empezar y no acabar haciendo que investiguemos mientras agitamos la cabeza o los pies de la alegría.
Nuestros protagonistas contarán con armas distintas pero los habrá de varios tipos. En el caso de Link con su espada, las encontraremos más largas haciendo daño a dos enemigos o en un radio de tres casillas. Aparte de las armas tendremos diversos objetos relacionados con el universo de «The Legend of Zelda» como son los ganchos, los báculos, bombas o el tan famoso arco con sus diversos tipos de flechas. Será importante conseguirlos para abrirnos nuevos caminos por las mazmorras o cuevas con acertijos aunque no es obligatorio conseguirlos todos pero si es cierto que nos facilitaría más la partida. Lo que si será necesario es conseguir diamantes para comprar utensilios y rupias para comprar otros. Aunque si los enemigos ponen fin a nuestro baile perderemos todas las rupias pero seguiremos manteniendo los diamantes. Suena cruel pero las rupias se pueden recolectar de manera fácil aunque con algo de paciencia. Los gráficos y texturas del juego son tomadas con bastante similitud del conocido «The Legend of Zelda: A Link to the Past», conocido por su paso en Super Nintendo. También han sido tomado sus sonidos y efectos en su amplía mayoría haciendo que los más veteranos lo lleguen a disfrutar el doble.
La duración del juego es un tanto decepcionante pues no supera las 10 horas si os dedicáis a dar vueltas por el mapa e ir directamente al final, pero si decidís desentrañar sus misterios y conseguir todo al 100% os podría dar para 15 horas. La sorpresa es que una vez finalizado el juego, al empezar una nueva partida tendremos la opción de ponerle un nuevo nivel de dificultad en el que si morimos deberemos empezar desde el principio del todo, un reto más que interesante para los más masoquistas. Y ahí no queda todo, pues cada partida nueva el mapa será totalmente distinto, incluyendo ubicaciones e incluso mazmorras y demás. De hecho, en una misma partida, si fallecemos al ritmo de la parca en mitad de una mazmorra, al empezarla de nuevo esta cambiará y todo lo que incluye su interior consiguiendo que cada paso que demos deba ser el correcto.
«Cadence of Hyrule» fue una de las novedades anunciadas el pasado verano y convenció a la crítica haciendo de él un juego disfrutable y rejugable, aunque tal vez se hubiese agradecido un extra más a todo su contenido. Aún así, la recomendación es más que aceptable aunque de momento solo se encuentre en la tienda digital de Nintendo Switch. Pero si tenéis en mente adquirir la nueva Switch Lite, sin duda es el momento perfecto. Siempre podréis acudir a la tienda siguiendo el ritmo de la felicidad.