Análisis «Luigi´s Mansion 3», un hotel sin encanto.

Análisis «Luigi´s Mansion 3», un hotel sin encanto.

Por Mr Platino el miércoles 20 de noviembre, 2019

Cuando la gente habla de Nintendo siempre piensan en el mismo personaje, Mario. Sin embargo suelen olvidarse aunque no en gran medida de su más alto y delgado hermano Luigi, pues a pesar de ser siempre el «jugador 2», la verdad es que Mario sin su hermano es como una consola sin su cartucho o disco y eso es porque siempre ha requerido de su ayuda en algunos juegos, sea en el exitoso primer juego de Gamecube «Luigi´s Mansion» como en el desconocido y no tan querido «Mario is Missing!«. Volviendo a la Gamecube, muchos esperaban que el primer juego fuese a estar protagonizado por el mismo de siempre, aunque la sorpresa fue que en esta ocasión la sorpresa vino de la mano de su hermano de verde. «Luigi´s Mansion» se presentaba como el primer juego de Gamecube llamando la curiosidad de todo el mundo pensando que papel tan importante tendría este. Simple, combatir el miedo con el miedo.

Luigi debería adentrarse en una mansión que ganó, aunque nadie le dijo que dicha mansión estaba encantada y era una trampa del fantasma Rey Boo, que consiguió capturar a su hermano Mario en un cuadro y quería que el destino de Luigi fuese el mismo. Sin embargo, Luigi contaría con la ayuda de un nuevo personaje que se ha ganado un hueco en el universo de Nintendo, el Profesor Fesor.

El juego maravilló aunque varios años más tarde llegaría una segunda parte para la Nintendo 3DS. Esto siempre dio la sensación de que era una saga que tenían en otro plano distinto como si no le diesen mucha importancia. Pues ni mucho menos, ya que hace algo más de un año se anunciaría su tercera entrega para Nintendo Switch haciendo que los amantes de las dos primeras entregas se encontrasen ansiosos por jugarlo y es que el cariño no se regala, se gana, y Luigi lo consiguió mostrándonos que no toda aventura siempre debe estar en manos de su hermano y que con Luigi, sobre todo en Luigi´s Mansion 3, nos mostrará que no es tan cobardica como parece.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que solo exponemos análisis de videojuegos que han sido jugados y testeados al 100%, tras conseguir su consiguiente trofeo de platino, todos sus logros, desafíos extra y/o conseguidos todos sus desbloqueables.

Sin nada más que decir, no perdamos el tiempo y adentrémonos en lo que puede ser una de las mejores aventuras de Luigi, aquel que llaman el Mario verde pero que dejara de llamarse así tras esta fantástica maravilla de juego.

Luigi no sabe lo que se encontrará en su próxima aventura pero si sabe que no será nada fácil.

Luigi ha sido invitado junto a su hermano y amigos a una vacaciones fabulosas en el Hotel Gritz, una invitación que le llegó por carta a manos de una mujer llamada Vilma Du Tel donde se les obsequiarán con todos sus lujos. Una vez llegados al hotel dando una primera impresión de magnífico e imponente y después de darse una pequeña vuelta por el lobby, deciden registrarse para que sean acompañados a sus respectivas habitaciones junto a la dama que decidió invitarlos. Los tres Toads, la Princesa Peach, Mario y Luigi se instalan en sus respectivas habitaciones, y mientras Luigi desempaqueta y se echa en la cama para leer un poco cae rendido del sueño. Pero un grito de la Princesa Peach en mitad de la noche despierta al delgaducho, haciendo que pasemos de un tono brillante a uno más oscuro pareciendo que nos encontremos en una pesadilla que Luigi ni nadie se esperaría. Tras salir de su habitación para investigar qué está ocurriendo, Luigi descubre que, a pesar de haber cambiado por completo los escenarios del hotel, se encuentra con Vilma Du Tel junto a un viejo conocido, el Rey Fantasma Boo, donde le confiesa que todo forma parte de su plan para que de una vez por todas acabe con los fontaneros y amigos introduciéndolos en cuadros como ya intentó hace varios años. Luigi escapa pero sabe que uno de sus peores temores no ha hecho más que empezar. Deberá de nuevo ser el héroe de la historia y tendrá que salvarlos a todos, siendo el primero de ellos el Profesor Fesor, un viejo conocido que le ayudará durante su aventura.

Las primeras impresiones que nos llevaremos del juego son magníficas, las animaciones son una auténtica maravilla haciendo que nos pasemos prácticamente todo el juego sonriendo, y digo todo el juego pues sus animaciones son divertidas y llamativas tanto en cinemática como en gameplay, sea mirando en un cubo de basura como descubriendo una puerta secreta. Nada que ver con las estéticas del primer juego y con las pixeladas del segundo, aquí hablamos de otro nivel de calidad donde Nintendo dice que le dan importancia a esta saga y que en el futuro lo volverán a hacer con un 200% de seguridad.

Luigi tendrá que investigar todas las plantas del Hotel Gritz para encontrar a su hermano y amigos y sacarlos de nuevo de un apuro fantasmagórico.

El objetivo es simple: Luigi deberá llegar a lo alto del hotel aunque para ello deberá visitar todas sus plantas y contaremos con hasta 17 plantas. Algunas serán cortas donde solo tendremos batallas contra ingeniosos jefes y en otras con varias habitaciones donde deberemos usar la cabeza para resolver puzzles divertidos y entretenidos, y una vez que completemos la planta conseguiremos un nuevo botón para el ascensor desde donde podremos ir a nuestra siguiente parada y desde donde podremos volver a visitar cualquier piso por si nos hemos dejado algo sin hacer. Cada planta cuenta con su seña de identidad tratando temáticas diferentes siendo estas las calderas del sótano donde no solo andaremos sino que tendremos que viajar en flotador, pasando por un gimnasio donde pondremos en forma tanto el cuerpo como la mente, llegando incluso a plantas únicas como las suites mágicas siendo esta una de las mejores del juego.

Eso si, no iremos por ahí tan tranquilos como Pedro por su casa pues contaremos con antiguos enemigos de sus sagas anteriores, los famosos y míticos fantasmas que nos complicaran la vida pero para ello contaremos con nuestra poderosa aspiradora, la Succionaentes GOM-1L con la que podremos aspirar a estos traviesos fantasmas incluyendo nuevas mecánicas de juego pudiéndolos golpear contra el suelo destrozando todo cuanto nos rodea o incluso golpeándolos contra otros fantasmas para así debilitarlos de paso.

La variedad de enemigos es bastante pequeña pero se nos recompensarán con unas batallas de jefes totalmente entretenidas donde tendremos que tirar de ingenio. La succionaentes no solo tendrá la posibilidad de atrapar a nuestros enemigos pues contaremos con objetos especiales ya conocidos como la linterna para dejar ciegos e invulnerables durante un tiempo a los fantasmas y el desoscurizador que nos servirá para revelar objetos invisibles sea para avanzar en la trama o para recoger objetos valiosos. Una nueva mejora como es el caso del Chupoun, una chupona con un pequeño trozo de cuerda que dispararemos sobre ciertos objetos para poder tirar de ellos y desvelarnos caminos, derrotar ciertos jefes o mantenernos en el aire.

Podremos también propulsarnos en el aire para evitar ataques terrestres y saltar aunque solo lo podamos hacer en vertical y nunca en diagonal, pero si hay una mejora que nos ayudará bastante desde el principio hasta el final será la ayuda de un doble de Luigi bastante gelatinoso, Gomiluigi. Habrá caminos que no podremos superar solos y necesitaremos la ayuda de nuestro doble que podremos manejar para facilitarnos la vida aunque el problema es que es bastante débil y el agua es su talón de Aquiles.

¿Una sandía lo bastante grande para Luigi? Sin problemas, Gomiluigi nos ayudará en este y muchos más problemas que nos vayamos encontrando.

Disfrutaremos durante todo el juego de una banda sonora muy aceptable. Cada vez que visitemos una planta nueva disfrutaremos de nuevas melodías variando según el tema con el que debamos combatir (siendo de temática pirata o egipcia) y no defraudará pues desde el inicio hasta terminado los créditos será un encanto para los oídos incluyendo sus efectos de sonidos bien trabajados. La jugabilidad es más que notable y no habrá muchas pegas a la hora de controlar a nuestros héroes, tanto el de carne y hueso como el viscoso. Si decidimos jugarlo en una tele controlaremos a placer la dirección de la linterna con la palanca, pero si decidimos jugarlo en la misma portátil podremos apuntar con la aspiradora y la misma luz moviendo la consola al objetivo que deseemos.

Las batallas contra los jefes es uno de los puntos fuertes del juego. Cierto es que con algunos jefes no nos comeremos mucho el tarro para derrotarlos aunque eso no quita la diversión al juego, pero habrá otros en donde la batalla pasará por etapas distintas siendo totalmente ingeniosos, divertidos y donde por primera vez en nuestra vida desearemos que una batalla contra un fantasma tenebroso nunca acabe.

Tal vez la duración del juego nos parecerá corta pues se estima entre 10-15 horas aunque si decidimos completar sus coleccionables podríamos llegar a las 20 horas, un número bastante bajo pero donde cada habitación esconde más de un secreto teniendo que absorber o soplar con nuestra aspiradora todo lo que nos llame la atención para revelarnos nuevos caminos o descubrir dinero sea aspirando una pared falsa de tela o echando aire para mover una alfombra y mostrarnos unas rendijas por donde solo será capaz de pasar Gomiluigi. Por otra parte nos olvidaremos de la duración del juego pudiendo disfrutar de un modo multijugador donde podremos disfrutar de dos modos distintos de juegos. La torre de los desafíos donde necesitaremos hasta cuatro consolas tanto en modo local como en línea donde deberemos llegar a lo más alto de la torre formando equipos, y Luigi contra Luigi donde combatiremos hasta ocho jugadores en una sola consola siendo cuatro los de carne y hueso y los otros cuatro restantes los Luigis gelatinosos. La diversión aquí no tiene límites.

Almadeus, un fantasma que junto a su piano tendremos una de las mejores batallas del juego.

Sus coleccionables nos engancharán pues al igual que en sus dos anteriores juegos tendremos que recoger joyas que habrá ocultas por todo el hotel aunque algunas serán visibles y tendremos que darle duro a la cabeza para pensar como hacernos con ellas. En cada planta del hotel deberemos recoger un total de seis joyas teniendo todas su seña de identidad, por ejemplo en la planta de las calderas será una llave inglesa (cada una de un color distinto) y en la planta de las suites mágicas serán dados. También tendremos el coleccionable de atrapar a los Boo pues habrá uno por planta. Para los más impacientes, con el dinero que vayan recogiendo por el hotel (monedas, lingotes, billetes…) podremos comprar unos cartuchos especiales para decirnos en qué habitaciones se esconden las joyas y los Boo para conseguirlos aunque no dirán exactamente en que parte de la habitación se hayan. Aunque a los que les apetezca un reto mayor y así dar mas vida a la aventura podríamos localizarlos por nuestra cuenta haciendo que la paciencia pueda destrozarnos poco a poco.

Con todo esto dicho, podríamos decir que nos encontramos ante uno de los mejores juegos realizados de Nintendo Switch donde nos muestra la potencia de la consola; animaciones, escenarios y un juego de luces y sombras donde podemos pasar de un cuarto donde la oscuridad nos engulle, a un museo de historia sobrenatural donde las luces de sus escaparates nos obligan a ir a investigar a pesar de que podamos llevarnos un susto. El juego consigue meternos dentro y nos pica el gusanillo de la curiosidad disfrutándolo tanto que podríamos tener ante nuestros ojos uno de los candidatos y nominados a juego del año. Y es que, no toda la calidad iba a venir siempre de la mano de Mario, pues mientras este tiene que superar plataformas para alcanzar y salvar a la princesa, Luigi tiene que enfrentarse al peor de sus temores convirtiéndose en un auténtico héroe.

Trailer lanzamiento Luigi´s Mansion 3 en castellano.