Análisis «Forgotton Anne», una original y mágica aventura

Análisis «Forgotton Anne», una original y mágica aventura

Por Chris Henares el martes 26 de noviembre, 2019

Nos gustaría remarcar desde la Redaccion de Bigotes que solo exponemos análisis de videojuegos que han sido jugados y testeados al 100%, tras conseguir su consiguiente trofeo de platino, todos sus logros, desafíos extra y/o conseguidos todos sus desbloqueables.

Sin ninguna duda, si hay algo que tenemos que agradecer a esta y a la generación pasada, es esa nueva ola de videojuegos independientes de estudios más pequeños que han tenido la gran oportunidad de publicar sus obras en las plataformas actuales. Esto es algo que, si nos vamos más atrás del año 2011, sólo lo podíamos encontrar en la plataforma Steam de PC, móviles y poco más. Por suerte, ahora podemos disfrutar de todas estas obras, que si bien no son perfectas en su inmensa mayoría, parece que desde hace unos años han enseñado unas pocas lecciones a los videojuegos más grandes, presentándonos unas historias que se han quedado grabadas en nuestras retinas y nuestros corazones, consiguiendo entrar en nuestro ranking personal, algunas veces por encima de esos videojuegos de grandes empresas que tanto conocemos.

Algunos videojuegos indies no están del todo mal, pero se nota su inexperiencia y no suelen ser obras redondas y recomendables, pero en ocasiones llega algún estudio que hace una obra con mucho cariño, y suele acertar con todas sus decisiones y darnos una magnífica obra. En este caso el estudio danés ThrougLine Games (@ThrougLineGame) nos regala una mágica aventura, que resulta ser su ópera prima, elaborada de una forma original, con pasión por los detalles, con alguna situación inusual en su género, algunos momentos espectaculares a nivel gráfico y muchas sorpresas para el jugador, incluyendo una estudiada banda sonora, Todo es tan maravilloso en su conjunto, que se cuela entre nuestros recomendados mucho antes que otros «grandes lanzamientos» del año. Esto es Forgotton Anne a grandes rasgos, pero deberíamos empezar por el principio.

Un viaje al nivel del estudio Ghibli

Pueden parecer palabras mayores, pero no por nada, desde sus primeros avances, varios medios utilizaban esta comparación al referirse a Forgotton Anne comparando el juego directamente con las obras del estudio Ghibli, aquel que nos ha dejado para la historia largometrajes como El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke. Forgotton Anne empieza literalmente como si se tratase de un largometraje animado, presenciamos el mundo real, con unas animaciones geniales, una banda sonora cuyas primeras notas y acordes parece no estar hecha a la ligera, y entramos directamente en otro mundo llamado Forgotten Lands, un mundo que enseguida veremos que tiene su propia arquitectura. Sus calles, parques, callejones y exteriores nos cautivarán desde el primer minuto, tanto por calidad como por cómo está dirigido para que el jugador lo descubra.

Nos ponemos a los mandos controlando a Anne, conocida entre sus enemigos, los rebeldes, como la Ejecutora, a las órdenes del Maestro Bonku, quienes son los únicos dos humanos de Forgotten Lands, sin previa explicación, sólo vemos cómo un objeto es abandonado en el mundo real, y al entrar en Forgotten Lands cobra vida, llegando a este raro pero hermosamente detallado mundo, junto con otros tantos objetos, y paralelamente vemos cómo unos objetos rebeldes causan una explosión en la fábrica y la estación de trenes. Poco más sabemos de entrada, pero nuestro cometido como la Ejecutora será cumplir las órdenes del Maestro Bonku, quien, parece ser nuestro protector y la mente artífice de toda la tecnología de Forgotten Lands, ocupando así un puesto «presidencial» en este mundo y liderando sobre los objetos, llamados Forgotlings.

Anne, por su cargo de responsabilidad, tiene un arma infalible contra los rebeldes, un guante que se conoce como el Arca, que tiene el poder de destilar a los Forgotlings y arrebatarles su vida. Con esta poderosa arma puede extraer toda su energía hasta dejarlos secos y matarlos, además, adquiriendo el poder en el Arca para poder usarlo en otro momento. La energía es el elemento más importante de Forgotton Anne a nivel jugable, para poder superar puzles, puertas, ascensores, plataformas, y así poder seguir avanzando en la historia, pero cuidado, porque matar a un Forgotling puede que repercuta en Anne y en la historia.

Pasaremos de una secuencia a jugar automáticamente en cualquier momento, sin tiempo de carga alguno

Hasta ahí podemos leer para hablar de la historia, pero os prometemos que merece la pena toda la aventura, poniéndonos en aprietos en más de una ocasión gracias a la toma de decisiones y conversaciones, tanto obligatorias como opcionales, un poco al estilo Mass Effect, y también, por supuesto, no faltarán los momentos de ponernos contra la espada y la pared, apelando a la empatía de Anne, la Ejecutora, y también de nosotros como jugadores.

En Forgotton Anne muchos apartados son protagonistas, es lo primero que captarán nuestros sentidos, incluso antes de la historia, con unos dibujos muy bien animados, y diseños de personajes quizás menos inspirados que el resto de escenarios, sin llegar a ser una absoluta maravilla, pero en honor a la verdad, hay que decir que a pesar de este «pequeño tropiezo» , el hecho de que cada personaje parezca estar vivo, por la cantidad de detalles in-game, el guion y esas geniales animaciones, hacen que uno pueda pasar por alto este detalle ¿No estamos ante diseños espectacularmente dibujados? ¿Y qué? Se nota el mimo por parte de la desarrolladora al animar cada dedo, cabellera y cada aliento que aparece en Forgotton Anne.

Puestos a criticar, algunos personajes tienen una interpretación muy buena, y otros puede parecer un poco un doblaje anime de serie B, pero en líneas generales, lo bueno se impone sobre lo malo.

También habrá momentos para descansar y tomarse un respiro

Banda sonora de cine

No sabemos cómo ThrougLine Games lo ha conseguido, pero se han puesto de acuerdo con la filarmónica de Copenhagen para interpretar cada pieza musical en Forgotton Anne. Si te preguntas cual es el resultado, basta con contemplar el tráiler que hemos puesto al inicio de este análisis, y escuchar durante unos minutos a la filarmónica de Copenhagen en acción. Algo que tiene Forgotton Anne, es que su historia nos llevaraá por distintas emociones a medida que vayamos acercándonos al final, drama, furor, tristeza, algo de humor y algún momento mágico. La banda sonora ayuda a que todas estas emociones «encajen» mejor con las situaciones que se nos presentan.

Pero además de la gran banda sonora, el trabajo sonoro es muy bueno, muy detallado y correcto, donde escucharemos los pasos que damos en distintas superficies (Como cesped, metal, madera, etcétera) un sonido ambiente que será constante desde los primeros minutos, fauna o conversaciones que se oyen de fondo, todo está muy conseguido en definitiva, y todo esto ayuda a la inmersión para que Forgotton Anne sea un poco más mágico como experiencia.

A lo largo de la historia veremos cómo la cámara nos hará planos completos como este, para luego volver a alejarse.

Puzles, secretos, y un mundo abierto estilo «Metroidvania»

En Forgotton Anne tendremos que enfrentarnos durante todo el juego a diversos puzles, relacionados con el Arca, la energía y su importancia. No sólo será cuestión de abrir puertas, encender luces o activar mecanismos, en ciertos momentos puede que no sepamos a qué dirección ir, aunque avisamos que en líneas generales el juego es lineal y esto pocas veces nos va a pasar, pero está ahí el detalle, y hará que nos sintamos un poco abrumados en esos momentos. De hecho, según nuestra habilidad en según qué momentos de la historia, veremos alguna conversación o desenlace distinto. Por ejemplo, si somos lentos en cierto momento, pasará algo, pero si somos más rápidos, pasará otra cosa.

A pesar de que los distintos desenlaces de la historia no se verán afectados al 100%, si que cambiará «algo» gracias a estos momentos. A todo esto, si te estás preguntando cómo funciona el control de Anne como personaje, el resumen perfecto es que se siente muy como Prince of Persia a inicios de los 90s, cada salto que daremos, debemos calcular la inercia de este, sin poder controlar a Anne en el aire más que un ligero movimiento. El control puede que se sienta «algo tosco» pero realmente funciona de maravilla para la aventura, y ayuda mucho la genialidad con la que está llevado.

Distintas situaciones y mecánicas intentarán hacer imposible la aventura de Anne

Aunque no es un mundo abierto completamente al uso, sí que podremos volver sobre nuestros pasos a antiguos escenarios y explorar gran parte del mundo, aunque habrá momentos de no retorno, donde si queremos conseguir todos los coleccionables y trofeos/logros perdibles, tendremos que tener cuidado y rebuscar en todo el escenario antes de abandonarlo. Forgotton Anne está lleno de secretos, detalles curiosos, y conversaciones opcionales, no todas ellas son necesarias para conseguir el 100% de trofeos/logros, pero si la mayoría.

Sobre su dificultad en cuanto a trofeos y logros, yo diría que no es del todo difícil, pero tampoco del todo fácil, y requerirás una guía para sus coleccionables y perdibles, y en algún momento del juego nuestra habilidad en plataformas se pondrá a prueba, que viene siendo lo más difícil del juego sin duda. Se puede conseguir todo en una sola pasada, pero será complicado sin guía, por lo que, lo más normal es que hagamos dos o tres pasadas completas de principio a fin.

Tendremos el control de Anne en casi cualquier momento del juego

Todos los coleccionables suelen estar muy a la vista, 26 en total, pero unos cinco o seis están muy ocultos, que son los que suele fallar normalmente cualquier jugador en su primera partida. También es cierto que, una vez finalizado el juego, tendremos un selector de capítulos que funciona bastante bien, aunque no nos explicarán cómo acceder a él hasta pasarnos la historia.

Los distintos paisajes de Forgotten Lands nos cautivarán

Conclusiones

Forgotton Anne fue lanzado el pasado 15 de mayo de 2018, llegó a nuestro país completamente en inglés, sin traducción alguna, teniendo que esperar unos meses para poder tener una traducción digna al castellano y así acceder a más gente. Es difícil no sentirse cautivado por alguna de las características principales de Forgotton Anne, porque, si no te atrae su estilo gráfico, lo hará su historia, si no te atrae ninguna de las dos cosas, lo hará su banda sonora, e incluso no siendo atractivo para ti de entrada, es muy difícil que no te guste ningún aspecto de Forgotton Anne a lo largo de la aventura.

Es un videojuego con muy buena elaboración, algunas animaciones dentro del juego nos sorprenderán por su naturaleza y la situación donde la vemos, y lo mejor es que no pasará una o dos veces, sino que estarán presente a lo largo de toda la aventura, hasta su mismísimo final. Se puede decir que en este sentido, independientemente de lo que nos parezca la historia, está muy bien dirigida, porque no se hace pesada ni lenta, y además, sorprende constantemente.

Sólo nos queda aplaudir a ThroughLine Games en su ópera prima, porque han hecho un grandísimo trabajo a todos los niveles, y para ser el primer videojuego, gozar de toda esta calidad y hacer soñar al jugador de esta forma, es impagable. Por mi parte no cambiaría una sola coma de Forgotton Anne, no obstante, es posible que la trama en principio nos parezca un poco bizarra, y que su estilo no nos llame demasiado. Aún así, Forgotton Anne ya te habrá cautivado antes de que estés en el tramo final de la historia.

Cabe destacar que todas sus versiones, incluyendo las versiones para iOS y Android, funcionan perfectamente, sin ninguna sorpresa en tiempos de carga (Inexistentes prácticamente), resolución de secuencias o sprites, o caídas en el framerate. Forgotton Anne ha estado en varias oportunidades en distintas tiendas a menos de diez euros, haciendo que sea casi una compra obligada debido a todas sus virtudes y casi ningún defecto.

Y si eres fan de las obras del Estudio Ghibli, no debes perderte Forgotton Anne tengas la plataforma que tengas.