Square Enix anuncia el debut de Tifa Lockhart en Dissidia NT Final Fantasy: Te contamos paso por paso todos los detalles

Square Enix anuncia el debut de Tifa Lockhart en Dissidia NT Final Fantasy: Te contamos paso por paso todos los detalles

Por Diego el domingo 30 de junio, 2019

Así nos lo ha anunciado Square Enix tanto en su cuenta oficial FINAL FANTASY en twitter como en un nuevo y espectacular trailer en YouTube.

Comenzamos apreciando un guiño a su icónica escena en el juego original Final Fantasy VII, sentada admirando un precioso firmamento plagado de estrellas. Pero antes que pudiéramos saborear el momento, nos sumergimos en plena acción jugable. Se nos muestran diferentes comandos ofensivos, tanto «Ataques de Bravura» como «Ataques VIT» y «Ataques EX» , como también la icónica escena final personalizada de Tifa alzándose con la victoria al terminar una contienda.

Además, en el twit del anuncio oficial se nos ha enlazado para más información al vídeo anuncio de YouTube, donde se nos ha informado de su estreno tanto en máquinas arcade como en las versiones comerciales de sobremesa:

Tifa debutará en máquinas arcade el 27 de junio, mientras que para la versión de sobremesa en PlayStation 4 y PC tendremos que esperar apenas unos días. Podremos disfrutar de Tifa Lockhart en nuestras plataformas domésticas el 3 de julio.

Pero aquí no acaba el aluvión de noticias. Square Enix ha publicado mediante la conocida revista especizada Famitsu un artículo detallando la lista de comandos y habilidades de Tifa para el juego, además de los detalles de daño y multiplicadores de ataque para deleite de sus más acérrimos fans. Te lo contamos todo a continuación.

Tifa Lockhart: en detalle

Comenzamos con la información básica del personaje:

» Tifa está lista para unirse al combate, es una luchadora de clase VELOCIDAD (Speed). Los golpes en cadena activan el «Fever Time«, que tiene la característica de incrementar ataques de de bravura evasivos. Además, posee una habilidad exclusiva EX, «Limit Break«, una ruleta que aparece en medio de la pantalla y que produce cambios beneficiosos al equipo según su resultado.»

Traducido al castellano desde Fuente Original

Vídeo técnico

Antes de meternos en materia técnica, valores de ataque y explicaciones, les dejamos bajo estas líneas el vídeo técnico que Square Enix ha publicado en YouTube. Seguidamente, vamos a ir paso por paso desgranando todo lo que nos ofrecerá jugablemente este magnífico y carismático personaje.

Valores de daño por cada ataque

Como es un apartado técnico, y aún no disponemos de una traducción directa al castellano hasta que se estrene el personaje, en BIGOTES vamos a respetar lo máximo posible los nombres de los ataques en inglés. Ya sea con el uso de paréntesis «( )», cursiva, o ambas.

● Ataques de Bravura (Brave attacks)

Ataques terrestres:

Palm Strike Rush (II> II> II) 496, 496 (128 · 48 × 3 · 224) 
Surface Kick (↑ + II> II) 464, 464 (224 · 240) 
Summer Salt (↓ + II) 432, 432 
Blizzard SpikeFever Time» I o «Fever time II» se activa durante «Dash II«) 384, 384 
Meteor Strike («Fever Time II» se activa durante Dash ↑ + II> II) 512, 512 (48 × 4 · 80 · 240) 
Heat Crash (Fever Time + II) 432 432 + 16 × n * 1 

Ataques aéreos:

Smash Kick (En el aire II> II> II) 496, 496 (128 · 128 · 240) 
Rolling Rise (En el aire + + II> II) 464, 464 mientras «Fever Time II» está activada (56 × 3 · 88 · 208) 
Rolling Fall (En el aire + II> II) 464 464 (56 × 3 · 88 · 208) 
Blizzard BallFever Time I» o «Fever time II» activada cuando ejecutas «Air dash II«) 384, 384 (64 × 4 · 128) 
Meteor Strike (durante «Fever Time II» usando «Air Dash» ↑ + II> II) 512, 512 (48 × 4. 80 · 240) 
Burning Arrow (Durante «Air Dash» ↓ + II mientras «Fever Time II» está activada ⇒ + II) 

  • Ataques de vitalidad (HP Attacks)

Dolphin Blow
64 Meteor Drive 128, 128 (64 · 64) + 16 × «n» ※ 1 
Blaze Fist ⇒ Ataque de vitalidad (HP) solo 
Meteor crusher 128, 128 + 8 × 20 ※ 2

※ 1 … el número de golpes «n» fluctúa dependiendo de la familiaridad. 
※ 2 … 8 × 20 fluctúa acorde con la continuidad de pulsaciones del botón IV.

Análisis general del personaje

Cartel explicativo de Tifa Lockhart en Dissidia NT FF. Compartido desde Fuente Original.

Normalmente Tifa no puede realizar ataques «dashbrave«. Si ejecutas de forma consecutiva técnicas de daño por bravura, incluyendo ataques VITHP Attacks»), se activan «Fever Time I» (aura blanca) y «Fever Time II» (aura roja), pudiendo ejecutar diversas ofensivas «dashbrave«. El tiempo de uso de «Fever Time» es de 30 segundos tanto para el modo I como para el II. Cuando termina el lapso de «Fever Time II«, cambia automáticamente a «Fever Time I». Si decides realizar una serie de ataques durante «Fever Time II«, se volverá a activar el modo.

Cuando estás atacando en estado normal, se recomienda usar «Rolling Rise«(↑ + II> II) para ascender verticalmente o «Rolling Fall» (Estando en el aire + II> II) para descender también de forma vertical. Ambos tienen un gran radio de alcance y son fáciles para alcanzar al enemigo. Además, debido a la altitud ganada, si continuas ejecutando «Rolling Rise«, es un momento perfecto para sorprender después de haber ascendido a una zona segura.

En el combate a corta distancia, la habilidad «Hands-on-hand Rush» (II> II> II) o «Smash Kick» (En el aire II> II> II) son ataques muy a tener en cuenta. Cuando «Fever Time II» está activado, es fácil extender la cantidad de daño por bravura si empiezas con «Burning Arrow» (fintando en el aire cuando «Fever Time II» está activa ↓ + II) ya que puede enlazar fácilmente con otros ataques de bravuraBrave attacks«)

Ataques de VIT («HP Attacks»)

● “Dolphin Brow” (IV tanto en tierra como en aire) Nivel de personaje necesario: Nv. 1

Avanza, toma al enemigo y lo alza hacia el cielo. Es un ataque de VIT («HP Attack») parecido a «Rough Divide» de Squall. Es sencillo para alcanzar al enemigo en el aire y también tiene daño de bravura. Tifa se alza en el aire por lo que también es difícil alcanzarla o contraatacarla, excepto por el tipo de técnicos que vienen caen desde arriba. También puede usarse como combo a corta distancia cuando el oponente choca con alguna pared.

-«Meteodrive» (IV tanto en tierra como en el aire) Nivel de personaje necesario: Nv. 2

Ataque de VIT de corta distancia ortodoxo, enlazando tres ataques consecutivos. El daño de bravura es considerable y es fácil de apuntar en una pausa del combate. Incluso habiendo perdido el contacto del primer golpe, el segundo no varía, así que el espacio para no alcanzar al oponente se reduce notablemente. Aparte de esto, el acelerón que se produce en el primer ataque es largo y es sencillo encajar el combo incluso si el oponente choca con una pared a cierta distancia.

-«Blazy fist» (IV tanto en tierra como en el aire) Nivel de personaje necesario: Nv. 5 

Es un ataque de VIT («HP Attack«). Se basa en un disparo que proviene de su puño, de corta-media distancia. Si giras el stick izquierdo arriba, abajo, izquierda o derecha, Tifa se moverá en esa dirección y luego ejecutará el ataque. En el caso del vídeo, Tifa da un pasito hacia atrás y luego lanza la técnica. Esta técnica es muy útil, ya que puede usarse para esquivar el ataque de un enemigo y contraatacar gracias a ese pequeño paso que puedes dar antes de ejecutar la técnica. También es muy últil si te tienen contra una pared o tu movilidad es reducida.

-«Meteo crusher» (IV tanto en tierra como en el aire) Nivel de personaje necesario: Nv. 10

Es un ataque de VIT a corta distancia que también causa daño por bravura. Todo el proceso es corto y es difícil de interrumpir o contraatacar. Además, tiene una característica muy curiosa; si presionas de forma continua el botón IV se lanza contra el enemigo y aumenta el daño por bravura.

Habilidades EX

La habilidad EX «Limit Break» se activa simplemente manteniendo el botón I. Cuando lo mantienes pulsado, aparece una ruleta y cada vez que presionas el stick izquierda hacia abajo se para una casilla, una a una. Cuando todas las casillas han cesado, el ataque varía entre nivel 1 y nivel 7 según la cantidad de casillas «HIT» y «YEAH!». El poder de ataque, defensa y movimiento de todo el grupo aumenta según el nivel resultante de la ruleta. La duración total es de 15 segundos independientemente del resultado obtenido y para volver a lanzar este ataque EX hay que esperar 60 segundos.

Lo ideal es activar «Limit Break» durante «Fever Time» para conseguir el mejor resultado posible. Si usas la habilidad sin mantener pulsado el botón I, se te aplicará el valor beneficioso más bajo de forma automática.


Hay que poner atención y cuadrar el tempo para elegir bien dónde parar la ruleta. Las casillas «YEAH!» son más efectivas que las que ponen «HIT», ya que por cada una aumentas un nivel del «Limit Break». Es preferible que apuntes a por estas casillas.

Es importante mencionar que no te mueves mover mientras estás con la ruleta, por lo que puedes cancelar en cualquier momento soltando el botón I. En ese caso todas las casillas que no se han parado no cuentan, como también ocurre si pasa demasiado tiempo sin que pares las casillas. Es decisión tuya cuándo pararlas, pero también es buena idea darle caña al stick izquierdo a toda velocidad y activar el efecto beneficioso lo antes posible.

También hay que puntualizar que si «Fever Time» está activada, el número de casillas aumenta de tres a siete, haciendo más fácil conseguir estados beneficiosos. El «Limit Break» de Nv. 7, el cual conlleva el nivel máximo de estados beneficiosos para el grupo, solo puede salir si estamos en «Fever Time II», ya que es cuando aparecen las 7 casillas.

● El número de casillas

Tiempo normal: 3 
«Fever Time I»: 5 
«Fever Time II»: 7

Contenido adicional y personalización

Atuendos y armas

Para los amantes de la customización»Square Enix publicó un post exponiendo todo el contenido personalizable para Tifa. Dispondremos de 6 atuendos para personalizar a Tifa. El primero ya lo conocemos ya que es el traje por defecto del personaje, haciendo honor a su aspecto en el juego original Final Fantasy VII. A continuación vamos a ir uno por uno hablando de cada uno de los trajes y aspecto de arma opcionales.

Atuendo alternativo 1: «Avalanche Style B«.
Precio: 2.700 gil
Nivel de personaje necesario: Nv. 4

Atuendo alternativo 2: «Avalanche Style C«.
Precio: 2.700 gil
Nivel de personaje necesario: Nv. 9

Atuendo alternativo 3: «Leather Conscious A«.
Precio: 10.800 gil
Nivel de personaje necesario: Nv. 15

Atuendo alternativo 4: «Leather Conscious B«.
Precio: 10.800 gil
Nivel de personaje necesario: Nv. 19

Atuendo alternativo 5: «Leather Conscious C«.
Precio: 10.800 gil
Nivel de personaje necesario: Nv. 22

Aspectos de arma alternativos

Dispondremos de tres aspectos de arma alternativos, sin contar con el que ya viene por defecto.

Arma alternativa 1: «Metal Knuckle«
Precio: 3.600 gil
Nivel de personaje necesario: Nv. 7

Arma alternativa 2: «Mythril Claw»
Precio: 7.200 gil
Nivel de personaje necesario: Nv. 17

Arma alternativa 1: «Platinum Fist«
Precio:10.800 gil
Nivel de personaje necesario: Nv. 25

Nuevos avatares

Junto con los atuendos y armas, se han anunciado nuevos avatares. Estos son algunos de ellos:

Puedes consultar también los nuevos encabezados y otros nuevos avatares que se incluyen en la nueva actualización del 3 de julio aquí. Te recomendamos entrar con Google Chrome para poder traducir el contenido de japonés a español, inglés o cualquier idioma que te resulte cómodo de leer.

Conclusiones finales

Dibujo de Tetsuya Nomura promocionando el debut de Tifa en Dissidia NT. Fuente Original

Tifa Lockhart es un gran añadido para el plantel de Dissidia NT Final Fantasy. Es un personaje muy querido por los fans que además han sabido pulir y llenar de buenas propuestas e ideas jugables, lo cual lo convierten en un personaje muy recomendable, sobretodo todo en las primeras semanas cuando el resto de jugadores aún no conoce las habilidades de Tifa y tienes mucho margen para sorprender al equipo contrario.

Si quieres saber más sobre la inclusión de Tifa en el juego de lucha, quieres ver gameplays, saber más sobre la actualización de julio para Dissidia NT o simplemente quieres pasar el rato, te recomendamos que le eches un ojo al stream de cerca de dos horas japonés donde te enseñarán todo esto, y mucho más. Eso sí, está en perfecto japonés.

Esperamos con muchas ganas poder ponernos en la piel de Tifa y zurrar a puñetazos a nuestros rivales. ¿Estáis preparados para encarnar a una de las heroínas más queridas y fuertes del universo Final Fantasy?