FINAL FANTASY VIII: EL DIFÍCIL REGRESO DE UN CLÁSICO

FINAL FANTASY VIII: EL DIFÍCIL REGRESO DE UN CLÁSICO

Por Luisonfire el martes 11 de junio, 2019

Comenzaron a sonar las voces del «Liberi Fatali» de Uematsu y los gritos del público las ahogaron. Square Enix nos presentaba con un espectacular trailer Final Fantasy VIII remastered durante su conferencia en el E3 2019 y nos anuncia su llegada este mismo año.

Durante los últimos días comenzaban a circular los rumores respecto a este anuncio. Y aunque los rumores en la prensa del videojuego hay que cogerlos con pinzas, a tan solo días antes de una feria importante, y el E3 es la más importante de todas, a veces hay que tomárselos en serio.

20 largos años han pasado desde que Final Fantasy VIII vió la luz en la primera Playstation. Con más de 8 millones de copias vendidas, era y es uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos dentro de una de las sagas de videojuegos más importantes de la historia. Su concepto rupturista dentro de la misma, tanto en el sistema jugable como en el visual ha generado largos debates que llegan hasta el día de hoy. Si a eso le sumamos el misterio que ha rodeado al título estos últimos años, en los cuales sus hermanos han visto remasterizaciones en diversas plataformas mientras se desataban los rumores, hacen del anuncio de este remaster una de las noticias más importantes del E3 2019 para los amantes del jrpg (y si me permitís el atrevimiento, para el mundo de los videojuegos en general).

Corría el año 2014 cuando Shinji Hashimoto nos presentaba Final Fantasy VII para Playstation 4 en una Playstation Experience. y no lo vimos hasta 2015. Desde ese momento, comenzamos a enterarnos del despropósito informático que acompañaba a Square Enix: Ya en la conversión para PC en el año 1997 el código estaba mal. Para el remaster a consolas y smartphones tantos años después, perdieron hasta el código del port. Los mismos problemas acompañaron al remaster de Final Fantasy IX. En esos tiempos, Square, al igual que muchas otras compañías, y en plena expansión del mercado de los videojuegos, se preocupaba bastante poco por conservar sus obras. Es por ello que en estas remasterizaciones nos encontramos incongruencias: Un mejor diseño de personajes, pero unos fondos muy pixelados. Se hizo lo que se pudo con lo que se pudo. Y mientras, la 8ª entrega de la saga se recluía en el plano de la resignación: Nunca veríamos un remaster, su código estaba completamente perdido, y solo nos quedaba confiar en que el éxito del remake de Cloud, Aeris y compañía nos trajese de vuelta al taciturno e introvertido Squall junto a sus amigos. Esta certeza la confirmamos cuando vimos anunciados todos los clásicos en 3D de la saga para Nintendo Switch… Hasta ayer, claro. Ayer fue un gran día.

Final Fantasy VIII llegará a lo largo de 2019 de inicio para PS4, Xbox One, Switch y PC. El juego de Yoshinori Kitase, Sakaguchi y Uematsu (sin olvidarnos de las aportaciones ilustrativas de Yoshitaka Amano) luce un mejor diseño de personajes, un mejor diseño de texturas y una banda sonora que ha pasado por unos cuantos filtros. Y aunque con el remake del 7 en la retina de todos nuestro juicio puede verse nublado, solo es necesario volver a ver el trailer para apreciar las mejoras, y de paso soñar con un futuro remake.

Quedamos a la espera de ver que novedades nos aporta (si es que lo hace) en el plano jugable. En su día y a lo largo del tiempo, la estética realista de los personajes, la ausencia de PM y el sistema de extracción de magias fueron las claves del éxito del título, y los mayores argumentos para sus detractores. Pero Final Fantasy VIII no es solo eso. Su profunda trama, que como es costumbre en la saga toca temas como el amor o la política, también fue innovadora llevándonos a un plano onírico (hablando de soñar). Por supuesto, acompañado de las impresionantes cinemáticas made in Squaresoft, numerosos contenidos secundarios como el mítico juego de cartas «Triple Triad» y una banda sonora de uno de los mejores compositores que ha dado el mundo de los videojuegos.

No es mi objetivo ahora desvelarte a fondo todo lo que Final Fantasy VIII puede ofrecerte. Si lo has jugado en su día y te gustó, ya sabes lo que te digo. Si no lo has hecho, déjate cautivar por toda la expectación que se generará hasta su lanzamiento, y descúbrelo por ti mismo.

Aunque te recomendaría sin duda cualquier Final Fantasy, dicen que el primero es el que más te marca. Este fue el mío. Ya estoy contando los días.