Análisis «Los Pilares de la Tierra» – Una aventura gráfica que apunta demasiado alto

Por Chris Henares el lunes 16 de marzo, 2020

Vivimos una nueva era de aventuras gráficas de corte clásico, quizás una era dorada como la que tuvimos en los años 80s y 90s con las aventuras de LucasArts y Sierra Interactive, que lo cambiaron todo en aquel entonces. Desde The Secret of Monkey Island hasta Freddy Pharkas o Leisure Suit Larry y pasando por supuesto por Maniac Mansion, Full Throttle y The Dig, las aventuras gráficas de antaño las recordamos siempre con muchísimo cariño todos los fans. Pero lo cierto es que hasta «un perro viejo» como yo debe reconocer que actualmente estamos viviendo algo muy grande en este género y como nunca se había visto antes si nos enfocamos en consolas, que siempre fueron una saga menor.

Aparte de varios videojuegos de empresas independientes y pequeñas, como Broken Age que fue un Kickstarter o The Little Acre, tenemos también a la desarrolladora alemana Daedalic Entertainment, que desde el lanzamiento de su saga Deponia se convirtiese en un éxito, han decidido embarcarse en proyectos más grandes. Hace ya varios meses anunciaron que su próximo videojuego sería el más grande hasta la fecha, Gollum, basado en la mítica saga de Tolkien, El Señor de los Anillos, que posiblemente no veamos en esta generación, pero sí en la siguiente. Pero entre medias de Deponia y Gollum, hicieron un videojuego que pasó desapercibido por muchos medios, e incluso algunos decidieron puntuarle con notas bajas (ya decidiremos más adelante si es inmerecido o no), casi menospreciando lo que pretendía la desarrolladora. Hoy hablamos de ese videojuego, el que es, posiblemente, la aventura gráfica más larga de Point & Click que se ha hecho nunca, y una adaptación de diez de la obra original de Ken Follet. El Best-Seller «Los Pilares de la Tierra«.

Introducción

Los Pilares de la Tierra fue un Best-Seller lanzado por primera vez en 1989, escrito por Ken Follet, narra la historia de la Inglaterra del siglo XII azotada por guerras de reyes, traiciones, pobreza, y el sufrimiento de los habitantes de toda Europa. Tomamos el control de varios personajes en esta historia, muy diferentes entre sí para ponernos en la piel de sus vidas en ese mundo tan duro, difícil y miserable, donde las pequeñas cosas buenas son valoradas en ocasiones como milagros por encima de la cotidianidad de las injusticias.

La obra original ha tenido muchas adaptaciones en el cine y televisión, y es considerada como un clásico absoluto, muy similar a Los Miserables de Victor Hugo, con la diferencia de que no tenemos un videojuego digno de Los Miserables pero gracias a Daedalic Entertainment sí que tenemos un videojuego digno de Los Pilares de la Tierra.

Mapas con localizaciones como los vistos en The Secret of Monkey Island y otros clásicos del género.

El videojuego se toma alguna libertad muy puntual con respecto a la obra original, siendo una adaptación al 95% fiel a la obra, y un minúsculo pero atractivo 5% de libertad intelectual, que sólo actuará si tomamos distintas elecciones en el juego, y que llegan a sorprender si conoces la obra original. Sin hacer ningún spoiler, para hacernos una idea, es como si tenemos un videojuego de El Señor de los Anillos (la adaptación del cine) y se nos presentan varias decisiones a lo largo de la historia del juego. Decidimos cambiar siete u ocho cosas y finalmente a mitad de la historia veremos cómo varios de los protagonistas principales como Aragorn o Legolas mueren de alguna forma y son sustituidos por guerreros de nivel similar y que antes eran secundarios de la historia original. Sorprende, porque es algo que si conoces la historia, te pillará por sorpresa y descubres una parte nueva de la trama.

Enseguida hablaremos del argumento del juego, pero antes, decir que Los Pilares de la Tierra es un videojuego cuya primera impresión es muy positiva gracias a un diseño muy bien dibujado en toda su totalidad, desde cualquier entorno, escenario, estructura o personajes, hasta incluso pequeños animales como polillas o luciérnagas, todo animado con mucho mimo y con un efecto acuarela similar al videojuego de Game of Thrones de Telltale Games, pero completamente en 2D. Siguiendo con la tradición de King Quest VII: The Princeless Bride de 1994 o La Maldición de Monkey Island de 1997 (entre otros títulos), en que, lo primero que pensamos tras iniciar la partida de Los Pilares de la Tierra, es que estamos en un largometraje animado como los clásicos de Disney, pero 100% jugable en casi todo momento, interactivo a más no poder, salvando algunas pocas secuencias CGI (Imágenes Generadas por Ordenador) con una transición difícil de apreciar a simple vista y que no desentonan en absoluto.

Pasaremos de movernos, a hablar en una conversación que parece CGI, sin que se note ninguna transición.

Por si esto fuera poco, una banda sonora trabajada al detalle, hace que Los Pilares de la Tierra, ya desde sus primeros minutos, nos empiece a preparar con esta antesala de espectacularidad para lo que disfrutaremos en adelante a partir de ese momento y hasta el final de la historia. El videojuego fue lanzado el pasado Agosto del 2017 con el «Libro I», faltando el «Libro II» y «Libro III» para finalizar su trama. Este último libro, junto con la resolución de la historia, fue lanzado a finales de Marzo del 2018. Ambos contenidos fueron actualizados de manera gratuita para todos los usuarios, es decir, no tiene otro precio ni pase online alguno, si compramos el juego al precio que sea, tendremos los siguientes libros gratis, dado que se trata de una sola historia desde el primer libro hasta el tercero.

• Libro I: De las Cenizas
  • Libro II: La Siembra del Viento
  • Libro III: El Ojo de la Tormenta
Es el juego con mejor jugabilidad Point & Click de Daedalic Entertainment. Los Deponia suelen fallar mucho por su movimiento brusco y escenarios rebuscados.

Historia

Los Pilares de la Tierra es una historia que de entrada es demasiado densa para mucha gente, pese a que no tiene una dirección tan lenta como otras obras que hemos conocido (por ejemplo, The Witcher III: Wild Hunt en mi opinión tiene una dirección más lenta) nos puede producir un aburrimiento soporífero si no nos gusta mucho su temática. Reconozco que soy una persona que ante historias que involucran algo de religión, desde siempre, me cuesta mucho que me gusten. Siento una pesadez y una dificultad extra sólo en intentar adentrarme en la historia, en creérmela y disfrutarla.

Gráficamente es incuestionable. Animaciones, diseños, dibujos, todo en movimiento continuo y perfecto. Pocas veces hemos visto cosas más preciosas.

Pese a ser un fanático de las aventuras gráficas, me estaba costando centrarme en la historia por lo que he explicado antes. Si no nos llama la historia de entrada, difícilmente, tanto a mí como a ti que lees esto, nos motivará para seguir adelante. Pero claro, quería analizarlo y pasarme la historia, y el juego ha pasado de ser una obligación a ser uno de mis favoritos. ¿Cómo es posible? pues, con tener la mente un poco abierta y presionarnos un poco, a veces podemos vivir experiencias mágicas e irrepetibles.

Entrando ya en quienes son los personajes principales de Los Pilares de la Tierra, tenemos a Philip, un monje que desea el bien para todo ser vivo y quien teme las guerras en las que los humanos nos vemos involucrados desde siempre. Jack, un niño sin padre que vive fuera de las ciudades y de las leyes junto a su madre. Aliena, una princesa adolescente de Earlcastle que rechazó a la persona equivocada, y finalmente Tom, un constructor con tres hijos cuyo mayor deseo en la tierra es construir una preciosa catedral que dure siglos en pie. Controlaremos a estos cuatro personajes durante muchas etapas en sus vidas, y encontraremos en ellos la discrepancia, la rabia y la bondad de cada uno.

Nunca tendremos más de 6 objetos en nuestro inventario, haciendo muy fácil el avance en la historia.

Posiblemente lo más «pesado» que nos puede resultar del juego es sólo sus primeros 30 minutos, después del excelente prólogo, pero podemos asegurar que después de esta primera fase, el juego tiene tantas virtudes, la historia es tan interesante y está todo tan bien construido, que lo difícil será que no nos quedemos enganchados. Como hemos dicho al inicio de este análisis, se trata de la aventura gráfica más larga que se haya hecho en las aventuras gráficas Point & Click, y posiblemente una de las mejores realizadas a todos los niveles, pese a ser demasiado fácil, aunque en parte es de agradecer después de la excesiva dificultad de la saga Deponia.

A diferencia de Deponia, en Los Pilares de la Tierra no hay humor o comedia, dada la naturaleza de la historia, y aunque haya alguna pequeña referencia, guiño, oda u homenaje a algunas sagas clásicas, no es algo tan evidente y descarado como ocurría en la saga Deponia, demostrando además que, realmente tampoco es necesario que el juego tenga muchas de estas referencias, porque se vale de su propia calidad para poder conseguir su propósito, que no es otro sino enseñarnos una gran historia a través de los ojos de sus protagonistas y las experiencias de sus vidas.

Las conversaciones en Los Pilares de la Tierra junto con sus respectivas decisiones, funcionan con un sistema parecido al de la saga Mass Effect.

Una de las aventuras más grandes que se han hecho

Ya son dos veces las que hemos escrito que se trata de la aventura gráfica más larga que se ha hecho, y lo cierto es que tendríamos que irnos a aventuras menos conocidas para poder llegar a una longevidad aproximada a Los Pilares de la Tierra. Los speed runs de las aventuras gráficas clásicas como The Secret of Monkey Island, Day of The Tentacle, Full Throttle, Loom y otras tantas, suelen ser inferioriores a una hora, o rondar ese tiempo. En cambio para Los Pilares de la Tierra si incluimos todos sus trofeos/logros, que no nos obligan a farmear o alejarnos demasiado de los objetivos principales de la historia, nos vamos por encima de las seis horas en su actual récord mundial.

En cuanto a escenario donde podemos caminar e interactuar, personajes con quienes podemos hablar, localizaciones y variedad de estas, creo que el premio se lo lleva Los Pilares de la Tierra de Daedalic Entertainment por encima de cualquier otra aventura gráfica que haya jugado, y os aseguro que he jugado a casi todas. Esto demuestra que la desarrolladora ha hecho un trabajo magnífico con este título. Podrían haberse limitado a recrear los diseños de Deponia cambiando ligeramente el enfoque, pero no, han decidido hacer todo de arriba abajo, y han conseguido hacer arte en movimiento.

Podríamos hablar durante horas de su preciosa banda sonora o de sus gráficos a nivel artístico, pero es que no hace falta otra cosa más que verlo en movimiento y disfrutarlo. Los Pilares de la Tierra es un diez sobre diez en estos aspectos, y se aleja de la zona regular de sus anteriores obras. Además de todo esto, ruega decir que la cantidad de localizaciones reales que visitaremos llega a ser sorprendente, y el trato con que se ha tratado la localización en todo el mundo, ha sido perfecto. El juego está en inglés subtitulado (porque transcurre en Inglaterra) pero en cierto momento iremos a Galicia, y allí los personajes hablarán en galego, también el castellano, el francés y el alemán formarán parte de otras actuaciones de doblaje muy dignas.

Varias veces me ha ocurrido esto, que un videojuego no es que no me guste, es que ni siquiera me llama mínimamente, y tengo que obligarme para jugarlo, y tras casi «odiarlo» en algunos casos, tras finalizarlo acaba convirtiéndose en uno de mis videojuegos favoritos. A pesar de mi poco interés, nunca llegué a odiar este juego, pero sí que me costó bastante empezarlo y seguirlo hasta que la historia me resultó interesante.

Los Miserables tiene también mucho contenido religioso y es de una época que tampoco me causaba especial interés. Tras ver su musical del 2013 dirigido por Tom Hooper, se convirtió en una de mis películas favoritas, llegando a reconciliarme con el catolicismo en varios aspectos, y con los franceses una vez más, por hacer tan buenas historias. en cuanto a Los Pilares de la Tierra, más o menos me ha pasado lo mismo. No tenía demasiado interés cuando he empezado a ver tanta religión, pero, sorprendentemente, la historia tiene un sentido tan humano, trabajado y poético, que me fue imposible no rendirme ante él.

Son incontables la cantidad de estampas preciosas que encontraremos en este juego.

La visión y los pensamientos de cada personaje en aquella época me parece sublime y correcta, y la representación de las guerras, los mitos, las creencias y la superstición de la sociedad, fueron representadas de una forma épica en este videojuego. Es lo más cercano que hemos tenido hasta la fecha de una obra tan perfecta como Los Miserables en el mundo de los videojuegos. Si algún día existe una adaptación al videojuego moderna, debe hacerla Daedalic Entertainment.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que este videojuego ha sido jugado y completado con el 100% de logros/trofeos en PS4. Además, en un futuro el redactor se dispone a jugarlo en Xbox One consiguiendo su 100% de logros.

Aparte, gracias a esta historia, he descubierto a Ken Follet como escritor y he descubierto un nuevo mundo gracias a esto. «Fui a por cobre y encontré oro», como diría el antiguo refranero. Los Pilares de la Tierra te gustará incluso si no te gusta la temática al inicio, y es una aventura gráfica interactiva muy perfecta en casi todo. Imposible darle una nota inferior.

Ayuda a mantener nuestra web y este precioso proyecto comprando con nuestros enlaces de afiliación a amazon.es e instant-gaming.com bajo estas líneas, o compra cualquier producto que quieras accediendo mediante este enlace (Amazon) o este otro (Instant Gaming). ¡Muchas gracias por tu colaboración!

El equipo de Bigotes