Análisis de «Minit» – La vida en 60 segundos
Si hay una empresa que ha apostado por la distribución de trabajos independientes desde hace unos años, es Devolver Digital, la veterana distribuidora de películas y videojuegos nacida en Texas, Estados Unidos. Lleva varios años apostando por estudios pequeños y sin experiencia, como Fourattic con su ópera prima Crossing Souls.
Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que solo exponemos análisis de videojuegos que han sido jugados y testeados al 100%, tras conseguir su consiguiente trofeo de platino, todos sus logros, desafíos extra y/o conseguidos todos sus desbloqueables.
Uno de los títulos que a los que Devolver Digital ha dado su apoyo es Minit, un curioso videojuego estilo old-gen desarrollado por cuatro artistas independientes sin ningún estudio de por medio, sencillamente se han unido para crear este videojuego en sus ratos libres. El concepto, la jugabilidad, la historia, los textos, la banda sonora, los efectos de sonido, todo ha sido creado por estos cuatro artistas, y han tirado de imaginación para hacer un juego poco convencional, original y distinto a todo lo visto en esta generación.
Hemos tenido otros casos de videojuegos desarrollados por dieciséis artistas, cuatro artistas e incluso un sólo artista. El caso de Hellblade: Senua’s Sacrifice (diesciséis personas) es posiblemente la mejor obra reconocida por la crítica, por su excelente propuesta, sus gráficos que bien podrían estar cerca de los exponentes gráficos del momento. También tenemos el caso de No Man’s Sky (cuatro personas inicialmente) es curioso, porque a pesar de que el juego salió como salió, no hay que olvidar que se trata del videojuego más grande en extensión de terreno que se ha hecho en la historia de los videojuegos, con ocho quintillones de planetas aleatorios explorables, y que no hay forma de que un humano los visite todos, porque nos tomaría 500 años hacerlo. Por último, el caso de Lost Soul Aside me sigue sorprendiendo, porque su primer tráiler fue presentado por un sólo artista llamado Bing Yang, y el juego, realizado con assets de Final Fantasy XV en su mayor parte, tiene una pinta increíble a pesar de que aún no ha salido y ahora dispone de más gente en su desarrollo.
Dicen que las comparaciones son odiosas, y lo cierto es que comparar a Minit, así, en frío, con los otros pesos pesados que he mencionado, parece injusto, pero lo cierto es que tratándose de obras realizadas de principio a fin por tan pocos desarrolladores, realmente la comparación puede hacerse, y en muchos sentidos Minit saldría perdiendo, pero en otros no, como explicaré a continuación.
Introducción
Kitty Calis, quien trabajó en Horizon: Zero Dawn en 2017, Jukio Kallio, Jam Willem Nijman y Dominik Johann, han sido los cuatro responsables de Minit, el curioso videojuego donde tu muerte llegará a los 60 segundos tras coger una espada maldita. Cada vez que morimos, volveremos a nuestro hogar, al punto de partida, el inicio del juego, con nuestra cama, nuestro salón y nuestras cosas.
Lo que ocurre en Minit es que estamos en un videojuego de mundo abierto tipo The Legend of Zelda, y 60 segundos no es tiempo suficiente para alejarse demasiado de nuestro hogar, por lo que, realmente el juego en sí mismo podría definirse como un puzle constante, o quizás un speed run de principio a fin. La partida no se acaba en un minuto obligándonos a volver a iniciar el juego, no, sencillamente moriremos por la maldición de dicha espada.
Podéis verlo como «volver al punto de control anterior a mi muerte», algo muy común en cualquier tipo de videojuego que tenemos estandarizado desde hace muchos años. Partiendo de esta base se desarrolla todo el concepto de Minit, una aventura donde nuestro monigote sin nombre tendrá que buscarse la vida para eliminar esta maldición y poder vivir una vida plena de nuevo.
Prueba y error limitado a un minuto
¿Cómo podemos seguir avanzando en una aventura con tan poco tiempo? Es complicado porque al principio vas a explorar las cuatro direcciones que tienes más a mano, Norte, Sur, Este y Oeste, pero llegará un punto donde tendrás que ir a ciertos escondrijos, y más te vale tener tiempo para explorarlo bien, coger ese objeto, o activar esas palancas. Por suerte, todos los objetos que consigamos se quedarán en nuestro inventario.
La resolución a las preguntas que nos planteamos nada más empezar Minit son la misma: Exploración minuciosa en todo momento. Debemos hablar con todos los personajes con quienes podamos hablar, romper todo jarrón que podamos romper, matar a todo bicho que podamos matar, y mover todas las cajas que podamos mover, en cada intento, probar alguna cosa nueva, porque esto activará un pasillo, un puente, una puerta o un nuevo camino que se nos abrirá para poder seguir explorando. Es duro al principio y es normal que algunos jugadores no encuentren la motivación de seguir adelante, puede no resultar del todo divertido, ni la historia ni los gráficos son atractivos a primera vista (tampoco mejoran con el tiempo) incluso si superas la treintena y recuerdas que todos los juegos lucían así cuando eras un niño.
Una historia que podría haber estado mejor
Sinceramente, a mí, como a cualquier otro jugador, se me tiene que convencer o cautivar de alguna forma, tengo que ver algo en el juego para que me motive a seguir, y personalmente «ese algo» en mi caso suele ser la historia y la elaboración. En Minit pienso en casos como Undertale de mismo aspecto gráfico, o Crossing Souls de mismo corte jugable estilo The Legend of Zelda, y creo que algo han hecho mal con Minit. Su historia está menos tomada en serio, si, y tenemos también algo de humor y comedia, también -aunque es poco, eso sí-, pero al acabar el juego después de romperte la cabeza y tirar horas de tu vida explorando un escenario monocromático, al menos esperaría una historia en condiciones.
Sin embargo, Minit no llega a quedarse ni a medio camino de hacer esto. Sencillamente su historia es insulsa y no consigue ser más que una excusa entre todas las horas que estamos explorando el mundo de Minit. Personalmente, no me parece correcto que hayan tirado por este camino, y creo que podrían haber hecho algo mucho mejor en este apartado.
Conclusiones
Conozco varios compañeros que recomiendan fervientemente Minit, afirman que es una genialidad, una maravilla y una gozada. No discuto que lo del tiempo límite sea algo original y creativo, pero desde mi perspectiva de lo que es un buen videojuego, no puedo admirar sólo la originalidad y la creatividad y echar por tierra todo lo demás, no puedo poner por encima de todo una banda sonora y perdonar unos malos gráficos, un mal concepto, una mala historia, una mala jugabilidad o una mala duración, así como tampoco puedo poner por encima de todo unos buenos gráficos y perdonar una mala jugabilidad, una mala historia, una mala duración, un mal concepto y una mala duración. Creo que una obra debe ser buena en casi todo para ser considerada buena.
Aunque me divierta un montón jugar un videojuego que sólo tiene una buena jugabilidad, desde mi punto de vista un videojuego debe tener más cosas. En líneas generales cualquier videojuego en esta y la pasada generación los considero obras muy dignas y muy trabajadas, no hay casi nada «hecho a medias» en mi opinión, ni siquiera en el apartado independiente aunque hayan sido pocas personas quienes han creado el videojuego, como he comentado antes con los casos Lost Soul Aside, No Man’s Sky y Hellblade: Senua’s Sacrifice.
Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que este videojuego ha sido jugado y completado con el 100% de logros/trofeos en Xbox One. Este análisis se ha llevado a cabo jugando a esta versión.
Por consiguiente, cuando hay una obra a medias, destaca por esto precisamente. No quiero echar por tierra el trabajo de estos cuatro artistas, pero ya hemos visto otros casos de videojuegos desarrollados incluso por una sola persona, y que francamente se ven más completos que Minit. Pero por otra parte, si que es cierto que no hay videojuegos como Minit en el mercado actual, y dado que está disponible en el catálogo de Game Pass de Xbox, y su descarga tan rápida, es una buena opción si sientes curiosidad.
El juego, cabe decir, es bastante corto una vez aprendido, y hacer el 100% de logros en Xbox One o PC nos llevará una hora o menos, y en PS4 tiene un trofeo de platino que nos llevará el mismo tiempo. Pero nuestra primera partida y sin ningún tipo de guía puede irse por encima de las 3-4 horas.