Análisis «inFAMOUS: Second Son» – Luces de colores que no envejecen

Análisis «inFAMOUS: Second Son» – Luces de colores que no envejecen

Por Chris Henares el viernes 10 de enero, 2020

La saga inFAMOUS fue muy popular en la pasada generación, en PS3, el estudio Sucker Punch Productions, first party de PlayStation, entró a jugar con una nueva saga en exclusiva para PS3, después de regalarnos tres magníficas entregas de una de sus sagas más populares en la generación 128-Bits (PS2, GC, XBOX, PC), Sly Racoon más tarde rebautizados como Sly Cooper, donde interpretamos a un mapache ladrón en un mundo con animales antropomórficos al estilo Blacksad, Sam & Max o muchos dibujos animados de Disney y Hannah-Barbera.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que solo exponemos análisis de videojuegos que han sido jugados y testeados al 100%, tras conseguir su consiguiente trofeo de platino, todos sus logros, desafíos extra y/o conseguidos todos sus desbloqueables.

Crear una nueva IP en una nueva generación es complicado, no sabes muy bien cómo va a salir, pero inFAMOUS triunfó en líneas generales y sus continuaciones, en éxito en críticas y ventas son prueba de este triunfo. Personalmente debo señalar que es una IP que nunca me ha gustado y que además considero a la primera entrega un videojuego regular, no así su segunda entrega que creo que hizo cosas mejores. Uno podría preguntarse ¿Qué ofrece esta saga a nuevos jugadores en PS4? en especial si no te gustaba en la pasada generación, pues desde ese prisma tan irregular, quien suscribe pretende hacer un análisis de inFAMOUS: Second Son, habiendo pasado ya unos años desde su lanzamiento.

A pesar de que, en aquel entonces PlayStation no haya hecho ningún tráiler doblado al castellano, sólo subtitulado, el juego tiene un doblaje exquisito, de altísima calidad en nuestro país, como suele ser cualquier Triple A exclusivo de PlayStation desde hace más de quince años. Aunque más adelante hablaré de ello, creo que hay que puntualizar esto en este momento dado que, el tráiler oficial de PlayStation España puede llevar a conclusiones erróneas de primeras. InFAMOUS: Second Son puede disfrutarse en un perfecto castellano con un gran doblaje, o si lo prefieres, en inglés con subtítulos en castellano (Como en el tráiler). Dicho esto, ahora creo que si podemos enfocarnos en lo que es el juego.

Introducción

Lo primero que debes saber, es que no hace falta haber jugado a los dos anteriores inFAMOUS para poder jugar a Second Son o a su spin off inFAMOUS: First Light el cual podríamos analizar aparte y en otro momento. Estos dos si están conectados y merecen ser jugados para completar la historia, pero no los anteriores de PS3 incluyendo el DLC Festival of Blood. Así que no te preocupes por los anteriores porque no guardan relación directa con inFAMOUS: Second Son.

En esta nueva historia tomamos el control de otro personaje que se convertirá en protagonista, Delsin Rowe, un vándalo renegado con sangre nativa americana que tiene un gran talento haciendo grafittis, no puede ver un buen muro y no aprovecharlo para hacer una obra de arte. Su hermano Reggie resulta ser el sheriff de la ciudad, y siempre se ve obligado a arrestar a Delsin o reprenderlo por culpa de sus fechorías. No descubriremos hasta más adelante que Delsin es un conductor, y que posee uno de los poderes más curiosos y creativos.

Delsin tiene el poder de absorber cualquier otro poder de otros conductores, esto lo lleva a convertirse en uno de los hombres más poderosos, una vez entrenado. podemos usar varios poderes distintos, cosa que no hemos visto antes. Todo esto transcurre en gran representación de la ciudad de Seattle, donde visitaremos cada esquina de la misma mientras un mar de amaneceres y atardeceres nos encandilan, dado que tiene climatología cambiante en tiempo real.

El control y la sensación de libertad de movimiento

Los anteriores inFAMOUS tenían fama por tener un control ágil, fluido y rápido que nos permitían tener libertad de movimiento con nuestro personaje. En un sandbox o videojuego de mundo abierto, no disponer de un vehículo es algo contraproducente, sin embargo, como ocurre con Marvel’s Spiderman (2018) es tan satisfactorio y placentero ir de un punto a otro, que realmente no hace falta ningún vehículo.

La jugabilidad en inFAMOUS: Second Son ha mejorado desde mi punto de vista, donde había antes algo de imprecisión en el movimiento, como «demasiada sensibilidad», ahora ha sido ligeramente ajustado y funciona más natural que en pasadas entregas. A esto hay que sumarle todos los nuevos poderes que iremos consiguiendo a lo largo de la historia principal y sus cambios de movimientos correspondientes, junto con un arbol de habilidades común con movimientos mejorados que funciona bastante bien, y para los cuales tendremos que conseguir todos los coleccionables del juego

Gráficamente no ha envejecido un ápice

Y gracias al modo foto, se pueden hacer obras de arte como la que acabas de ver. Es curioso que hayan pasado más de seis años del lanzamiento del juego, y a niveles técnicos hay varios aspectos objetivos que son mucho mejores que la media. Empezando por unos diseños poligonales con un gran trabajo en animaciones faciales, y unas secuencias muy impresionantes con distintos planos y buen lenguaje de cámaras, aunque algo lejos en comparación a otros triple A.

La climatología está muy conseguida, con muy buenos efectos de luces, iluminación y sombras muy fotorrealistas. Vas andando por cualquier calle y te sorprenden los reflejos de los faros de los coches en cada pequeño charco de la calle, y activas el modo foto y puedes ver todo esto desde cualquier ángulo con un centenar de opciones de personalización en filtros, objetivos y movimientos de cámaras.

Las capturas que se pueden hacer gracias al modo foto son una maravilla.

Más de 25 enemigos en pantalla, junto con todos los efectos de partículas, disparos, explosiones, rayos, y todo esto con momentos tiempo bala a unos rocosos 60fps que también podemos limitar a 30fps desde el menú opciones por si acaso no queremos que haya ninguna caída en el framerate, aunque esto ocurre más bien poco. Hay un especial cuidado en todos los efectos de partículas, el humo es sobresaliente y tiene un detallismo de campeonato en sus animaciones, en especial porque en muchos momentos se activará el tiempo bala y con esto el resultado es, creedme, una postal maravillosa y espectacular que pocos videojuegos tienen hoy en día.

Todo esto, junto con el mundo abierto, la perfecta sensación de libertad, añadido a los poderes que dominará Delsin, lo hacen ser una especie de antesala a Marvel’s Spiderman de Insomniac, salvando las distancias por supuesto, que el hombre araña ha conseguido por méritos propios ser uno de los mejores videojuegos basados en superhéroes desde el lanzamiento de Batman: Arkham Asylum por Rocksteady Studios la generación pasada. A pesar de haber viaje rápido en determinados puntos, es tan satisfactorio (y rápido) moverse por Seattle con algunos de nuestros poderes, que la diferencia entre usar el viaje rápido y desplazarnos por nuestra cuenta, sólo significará una diferencia de menos de cinco minutos en la mayoría de los casos.

Los movimientos faciales son los mejor conseguidos de la saga, junto a su expansión inFAMOUS: First Light

Conclusiones

inFAMOUS: Second Son, incluso sin ser fan de la saga, es un juego increíblemente satisfactorio, que presenta una jugabilidad inigualable, una historia mejor de lo esperado, varios finales, pruebas de combate, coleccionables, una duración justa y un trofeo de platino muy al alcance de todos. Después del final de inFAMOUS 2, el destino de la saga podía haber sido muy diferente, pero han decidido optar en algunas cosas por una línea continuista, y en otras innovar un poco más, sin perder un ápice de personalidad en el proceso.

La prueba del éxito de inFAMOUS: Second Son es que, mucha gente lo considera el mejor de la saga, o por lo menos equiparable a los dos anteriores. Los nuevos personajes de la historia convencen, son queridos y son geniales, así como la ambientación elegida. Si te gustan los videojuegos en tercera persona, estás esperando algo como Prototype o inFAMOUS desde hace años, y este título ha pasado desapercibido para ti, no tengas duda de que, como mínimo, te encantará.