Análisis «Disney Classic Games: Aladdin y El Rey León» – Nostalgia a 16-Bits y con material inédito

Análisis «Disney Classic Games: Aladdin y El Rey León» – Nostalgia a 16-Bits y con material inédito

Por Chris Henares el viernes 17 de enero, 2020

Ya me parecía raro a mí, que en la era con más remasterizaciones que hemos vivido nunca, no se haya visto todavía algunos de los clásicos más recordados de nuestra niñez. Han tardado mucho en anunciarlo, pero os prometo que ha sido una alegría tremenda cuando, por primera vez en más de quince años, pude ver los sprites de Aladdin y El Rey León de nuevo gracias este gran tráiler que os dejo inmediatamente después de este párrafo. Digital Eclipse se encargaría de traer a la vida una remasterización de Aladdin y El Rey León para las consolas actuales con Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que solo exponemos análisis de videojuegos que han sido jugados y testeados al 100%, tras conseguir su consiguiente trofeo de platino, todos sus logros, desafíos extra y/o conseguidos todos sus desbloqueables.

El anuncio de este videojuego fue inesperado, sin filtración alguna, ni un evento importante para acompañar las primeras imágenes del juego. En cambio, como ya ocurrió con The Disney Afternoon Collection hace un par de años, ambos videojuegos fueron presentados en un tráiler por sorpresa, ofreciendo un rápido vistazo a la inmensa cantidad de contenido que ofrecerían para todos los nostálgicos jugadores.

Tendremos la posibilidad de decorar los bordes, o dejarlos en negro.

Introducción

Está muy claro que el público objetivo tanto de The Disney Afternoon Collection como Disney Classic Games: Aladdin y El Rey León somos nosotros, los adultos de más de 25 años que pudimos experimentar en los años 1993 y 1994 estos plataformas clásicos. Hay que decir que la versión de Aladdin de SNES no se encuentra disponible en esta recopilación, pero sí que podemos jugar a sus versiones Gameboy y Gameboy Color, algo inédito hasta ahora en otras plataformas. Aunque no nos piden pasarnos estas versiones para poder conseguir el 100% de logros/trofeos.

Niños por debajo de los diez años, es posible que sientan curiosidad por estos videojuegos clásicos, si conocen las películas de Disney, o por lo atractivo de los diseños, pero esto no se trata de un remaster, reboot o remake de Aladdin o de El Rey León, sino exáctamente los mismos juegos que tuvimos en los 90s, sin cambiar absolutamente nada salvo extras curiosos. Las obras originales, en otras palabras, no han cambiado nada.

La versión SNES, llamada aquí «N version», es ligeramente mejor que la versión de Megadrive/Genesis, llamada «S Version»

Opción de rebobinar y «Mirar el juego», las grandes novedades

Algo que tenían estos videojuegos, además de una grandísima elaboración gráfica y sonora, y una jugabilidad muy fluida, es que no eran precisamente fáciles. Puedes morir de muchas formas, pero casi siempre será por culpa de un mal salto ejecutado, o un momento de tensión rápido donde debes escapar y has tropezado, o no has saltado a tiempo. Aladdin y El Rey León son difíciles, pero sin llegar a la dificultad de The Disney Afternoon Collection y sus seis videojuegos que provenían de NES y cuya dificultad era bastante mayor, pero hay una característica muy buena de estas dos recopilaciones, y es que ambos poseen un botón REWIND (Rebobinar) para poder dar marcha atrás en cualquier momento, tal y como se muestra en el tráiler. Podemos retroceder hasta un minuto entero, y esto hace que todo el juego sea mucho más fácil -Y corto, la verdad-.

También tenemos la opción de poder mirar el juego, de principio a fin, de todas las versiones de sobremesa pero no de las portátiles, y gracias al sistema que ha hecho Digital Eclipse, podremos incorporarnos al juego en cualquier momento sin ningún tiempo de carga ni esperar más de un segundo. Una genialidad tan grande como el «Rebobinado» tanto en este título como en el anterior, y que abre las puertas a todo aquel que quiera ver el juego de principio a fin para poder pasárselo más adelante.

Cuando se hacen remasterizaciones o recopilaciones de este tipo suelo tener algo de miedo de encontrarme con algunos sprites cambiados, algunos sonidos que no funcionan o que suenan peor, u otros fallos más grandes que me arruinen la experiencia. Tanto en The Disney Afternoon Collection con sus seis videojuegos, como en esta obra, no he encontrado ni un sólo bug, glitch o error que no estuviese en la versión original. De hecho, de cara a hacer el 100% de logros/trofeos, si nos vamos a la versión de Megadrive/Genesis de El Rey León, podremos utilizar los mismos trucos que podíamos usar en las consolas originales, y también en Aladdin, claro.

La única mala noticia de este recopilatorio es no poder tener la versión de SNES de Aladdin. Para quien no lo sepa, la versión de Megadrive/Genesis de Aladdin tuvo una versión también para PC, Windows 95 y MS-DOS, así como también su Demo, que incluía enemigos y animaciones nunca vistos en la versión final del juego. Sin embargo, la versión de SNES era un juego completamente diferente, también de gran calidad, por supuesto, pero donde el sentido del combate, los niveles, los enemigos y la jugabilidad cambiaban radicalmente de la versión de SEGA. Todavía el fandom debate sobre qué versión es el mejor videojuego de Aladdin, pero lo cierto es que ambas son excelentes, pero diferentes entre sí, y la comparación es complicada, cuanto menos.

Más curioso aún es poder jugar en las versiones de Gameboy y Gameboy Color de Aladdin y El Rey León, pero no de la versión de sobremesa de Super Nintendo. La razón es que fueron desarrollados por distintos estudios. El Rey León y Aladdin fueron desarrollados por Virgin Interactive y con dibujos hechos a mano para ambas versiones, reconvertidos en sprites 2D, mientras que la versión de SNES de Aladdin tenía sprites creados desde cero y, aunque luce muy bien, quizás se podría decir que gráficamente es menos nítido y menos fiel a la obra original. Además en SNES Aladdin fue desarrollado por, ni más ni menos que Shinji Mikami, creador de Resident Evil, Dino Crisis o The Evil Within, y bajo el sello de CAPCOM. En el siguiente vídeo cortesía de IGN podemos ver la diferencia de ambos videojuegos basados en la misma franquicia de Disney.

Si os preguntabais por qué he escrito varias veces «Megadrive/Genesis», es porque la consola de 16-bits de SEGA en Norteamérica se llamaba SEGA Genesis en vez de SEGA Megadrive como la conocimos en Europa -y como puede verse en el vídeo-.

Como he dicho antes, se sigue debatiendo sobre qué versión es mejor, y creo que no somos pocos fans precisamente quienes admiramos y disfrutamos de ambas versiones, y que no sabemos con qué versión quedarnos. Algo distinto ocurre con El Rey León, pues este sí, se trata del mismo videojuego en Megadrive/Genesis y SNES, pero en esta última sencillamente fue mejor.

  • Mejores gráficos: Con más y mejores colores, algo muy importante para la época, porque no era lo mismo ver un videojuego en EGA, CGA, VGA o en SVGA [Click aquí para obtener más información]. Pasabas de los 256 colores a 64 mil colores.
  • Mejor sonido: A pesar del «It’s Starts» de Timón nada más empezar el juego, una voz real que aparece en estas dos versiones, hay muchos sonidos de voces que han sido sustituídos en la versión de Megadrive/Genesis. Las hienas son distintas, los rayos, el fuego y otros sonidos aleatorios de puntuación.
  • Banda sonora ligeramente distinta: De nuevo, por el cambio de sonido, a un sonido ligeramente inferior en Megadrive, en esta versión toda la banda sonora ha cambiado ligeramente.
  • Algunos diseños cambian de colores: El gorila, jefe del nivel 6, es uno de los mejores ejemplos, pues el color de su pelaje es distinto al de la versión de Windows 95, MS-DOS y SNES. Así como otros cambios de colores aquí y allá en escenarios o enemigos.

Un museo con bocetos, banda sonora y vídeos

Otro añadido a esta gran recopilación es un museo para ambos juegos donde podremos ver bocetos originales de la creación de Aladdin en 1993 y El Rey León en 1994, así como también entrevistas con los productores de ambos juegos. ¿Sabíais que El Rey León fue uno de los primeros videojuegos en ser lanzado casi a la vez que la película en cines? Os puede parecer algo de lo más normal hoy en día, pero antiguamente había que esperar más de un año después de que la película dejase de ser rodada en cines para poder ver un videojuego basado en la película. Por ejemplo, Aladdin, la película, fue estrenada en 1992, y hasta 1993 no tuvimos ninguno de sus dos videojuegos.

En el museo encontraremos mucha información, representada de manera estupenda junto a gifs de varios sprites descartados

Toda la información que podemos ver en el museo de Aladdin está relacionada con el desarrollo del juego, su presentación mundial y una versión mejorada del juego original que nunca fue lanzada hasta ahora en PS4, Switch y Xbox One. También podemos escuchar cada pieza musical que conforma la banda sonora tanto de Aladdin como de El Rey León.

Todo este material, tal y como ocurría con The Disney Afternoon Collection, no es material que se pueda conseguir en internet, son bocetos salidos directamente de los cajones de las mesas de trabajo de cada estudio, material inédito y que nunca ha visto la luz, así que es más que meritoria la calidad de toda esta recopilación.

La ausencia de la versión de Aladdin de Super Nintendo

Pese a poder ser considerado un fallo tremendo por parte de esta recopilación, lo cierto es que si no tienen la autorización del director del juego original o del estudio original que posee los derechos, legalmente no se puede incluir esa versión. Para compensar, tenemos las versiones de Gameboy y Gameboy Color, y en cuanto a Aladdin han decidido incluir la demo original del juego, con el cual fue presentado, y que además no iba mal de duración, con tres niveles disponibles, y también han realizado la versión «Corte Final» o «Final Cut» del Aladdin original, que tampoco ha visto la luz nunca. A esto hay que añadirle la versión japonesa del mismo juego, y también la versión japonesa de El Rey León.

El «Final Cut» no se trata de un videojuego nuevo, es sencillamente la misma obra pero con todos los bugs reparados. Por ejemplo, las cámaras del juego original en ocasiones no se movían con el personaje, dejándonos completamente a ciegas frente a la siguiente toma, y es algo que ocurría asiduamente si nos movíamos de izquierda a derecha en alguno de los bordes de la pantalla.

Podremos guardar partida en cualquier momento y volver a jugar cuando queramos. Eso sí, una sola casilla por videojuego.

Conclusiones

The Disney Afternoon Collection era un gran videojuego que incluía seis juegos de NES, un buen museo con curiosidades poco vistas y algunos bocetos nunca enseñados, modos de juego contrareloj y de combates contra los jefes de cada entrega. El juego nos ofrecía algo de contenido para no parecer demasiado pequeño, corto y «poca cosa» como producto. En este sentido Disney Classic Games: Aladdin y El Rey León ofrece una experiencia mucho mejor a pesar de que ahora sólo son dos videojuegos.

La razón por la que se siente que hay más contenido en este videojuego que en el anterior, es que han añadido nuevas funciones, ha sido un detalle poder lanzarlo en formato físico también, a un precio reducido, y encima pequeños añadidos como incluir las versiones Gameboy y Gameboy Color rebosan calidad.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que este videojuego ha sido jugado y completado con el 100% de logros en Xbox One. Este análisis se ha llevado a cabo jugando a esta versión.

Si nunca jugaste en su momento a estos dos clásicos, ahora tienes una gran oportunidad de, por fin, desde la comodidad de las consolas modernas, poder empezarlos y acabarlos. Pero si te conoces de principio a fin ambas obras, como yo, y hacía muchos años que no lo jugabas, es una gran compra que atacará directamente a tu nostalgia, y te hará volver a la niñez. Además hay que decir que en PS4 posee trofeo de platino, cuando The Disney Afternoon Collection no incluía este trofeo, y en Xbox One el juego tiene 1000G entre todos sus logros.

Habría sido perfecto incluir también la versión de SNES de Aladdin, pero realmente tampoco la echarás de menos con tanto contenido que tiene.