Análisis «Valiant Hearts: The Great War» – La gran guerra del mundo narrada como un cuento

Por Chris Henares el miércoles 19 de febrero, 2020

Han pasado ya varios años desde que Valiant Hearts: The Great War sorprendiese a prensa y usuarios con su enorme calidad. Uno de los primeros títulos en ser elaborado con el motor gráfico UbiArt Framework de la gran compañía francesa Ubisoft, fue Valiant Hearts: The Great War, una obra donde se nos narra la historia de cuatro vidas en la primera guerra mundial, con algunos toques de humor y simulando la barbarie con unos diseños preciosos pero más propios de un cuento infantil.

Con una jugabilidad muy sencilla, el juego nos enfrentará a diversos puzles para avanzar en cada fase de sus niveles. En ocasiones nos bloqueará el paso una gran estructura, y en otras ocasiones algún nido de ametralladora se interpondrá entre nosotros y el final del nivel. Tendremos que idear con nuestras muy limitadas y básicas mecánicas, cómo seguir avanzando. Todo esto sin que llegue a resultar enteramente un videojuego de puzles al uso, sino más bien una aventura con acción, sigilo y detalles reales y curiosos de la historia real.

Ya hablaremos más adelante de otros aspectos del juego, como su increíble e icónica banda sonora, o el gran éxito que supuso en cuanto a crítica. Algunos videojuegos «menores» de Ubisoft de toda esta época fueron muy bien valorados en todas sus características y han sido recordados con cariño por los usuarios. Ejemplos como Child of Light, Rayman Origins o Rayman Legends, pertenecientes todos ellos de Ubisoft, pero desarrollados por distintos equipos, concretamente Child of Light fue desarrollado por Ubisoft Montreal, quienes también hicieron Rainbow Six, For Honor y Assassin’s Creed Odyssey, y por otra parte Valiant Hearts: The Great War fue desarrollado por Ubisoft Montpellier, creadores de Beyond Good and Evil, ZombiU, Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio y Assassin’s Creed Unity.

Introducción

De entrada, un gran doblaje (como el del tráiler que acabáis de ver) con pocas voces pero con muchísima calidad, junto a una banda sonora de muy alto nivel, y unos diseños muy atractivos a nivel general, despertarán nuestro interés durante los primeros segundos. El gran actor Carlos Kaniowsky, quien interpretó al Orador en Destiny (2014), Sir Percival en The Order: 1886 (2015) y a Carl Manfred en Detroit: Become Human (2018), ahora se convierte en el narrador de toda la historia, nivel a nivel y capítulo a capítulo de Valiant Hearts: The Great War.

Es una de esas historias que nos irá cautivando poco a poco, nota musical a nota musical, y momento a momento, pese a no ser fan de las obras independientes, indies, o «de bajo coste» si preferís, es muy difícil no ser cautivado por el buen hacer de Ubisoft Montpellier en Valiant Hearts: The Great War. No por nada es un título muy mencionado cuando hablamos de videojuegos favoritos en foros o redes sociales. Conseguir crear este efecto no es algo que sea gratis. Algo debe haber para llegar a esto.

Secuencias con cientos de ilustraciones animadas como esta serán comunes en Valiant Hearts: The Great War. En movimiento aún más impresionante.

La gran historia de la primera guerra mundial. Europa en crísis

La historia comienza cuando Karl, un joven alemán que vive en el precioso pueblo de Saint-Mihiel en Francia con su mujer, Marie, es llamado a las armas en Alemania tras explotar La Gran Guerra, como se conocía en aquel entonces a la Primera Guerra Mundial. Deportado a Alemania, y dejando a su joven prometida en Saint-Mihiel con su suegro, Emile (padre de Marie), se ve obligado a entrar a una guerra para luchar contra Francia.

Sirviendo de precedente para lo que supuso la gran guerra, Marie tendría una segunda mala noticia, y es que su padre Emile también es llamado a filas pese a su avanzada edad. Esta es la primera toma de contacto que tenemos a los mandos de Valiant Hearts: The Great War, controlamos a Emile yendo a la oficina de reclutamiento, recibiendo órdenes, desnudándose y siendo inspeccionado. Más adelante, recibiendo su equipo, su armamento y su uniforme, tendremos que pasar por el período de instrucción, superar las pruebas y finalmente transladarnos «al frente», como siempre se ha conocido la zona de guerra activa dentro del mundo bélico.

Gráficamente no dudes que Valiant Hearts: The Great War llegará a sorprenderte en más de una ocasión.

En Valiant Hearts: The Great War nada está hecho a medias. Mientras vamos avanzando por los niveles, haciéndonos con los controles de los personajes y recogiendo coleccionables, tendremos multitud de datos históricos, amparados por testimonios y fotografías reales de muchos momentos importantes en la vida de los civiles y los soldados de la primera guerra mundial. Un detalle que era innecesario de hacer, pero es uno de esos detalles que nos harán sentir curiosidad por cómo se vivía en aquella época, y ayudan a la inmersión una barbaridad.

En la historia conoceremos distintas localizaciones de Francia y del frente de la guerra contra Alemania. Tomaremos el control de cuatro personajes jugables que estarán repartidos por distintas zonas de Europa, y todos tienen por común que se enfrentan a los horrores de la gran guerra mientras intentan sobrevivir y volver a sus seres queridos de una pieza.

• Anna: Enfermera de guerra de Bélgica
  • Karl: Joven alemán, marido de Marie, soldado deportado a Alemania.
  • Freddie: Americano destinado a la gran guerra en busca de venganza.
  • Emile: Minero y agricultor, llamado a las armas por Francia, soldado.

La banda sonora y su gran importancia

En Valiant Hearts: The Great War se puede estar hablando de uno de los mejores ejemplos de cómo -y de por qué- una banda sonora puede cambiar de lado la balanza a la hora de, no sólo analizar objetivamente un videojuego, sino también de disfrutarlo y de vivirlo. No sólo estamos ante una gran banda sonora donde distintos compositores de la talla de Lorne Balfe o Daniel Jacob Peter, sino que además en ciertas fases a las que se enfrentarán nuestros protagonistas, han decidido poner piezas musicales clásicas de acompañamiento, como el «El Can Can» de Francia, «Hungarian Dance» en G Menor o «The Flight of the Bumblebee».

Como ocurría con Child of Light, también de Ubisoft, estamos ante una banda sonora preciosa que incluye temas con base en piano (y en base a otros instrumentos también), muchos arreglos durante toda la aventura que tocarán acorde a la situación, como puede ocurrir en muchas bandas sonoras de película donde acompaña cada momento con acordes relacionados a lo que vemos, detalles que siempre vemos en el cine -aunque cada vez menos- y que en líneas generales son raros de ver en videojuegos. Por ejemplo, caer por un acantilado y escuchar una melodía a la vez que va desde las notas altas hasta las notas más bajas haciendo una escalera. Esto sin contar la genialidad de sus temas principales y lo acorde que están con la historia.

La presentación de cada situación jugable, incluyendo la que acabo de mencionar, suele ser muy atractiva, de fácil absorción y nunca demasiado complejo o forzado. Aunque su temática sea adulta, Valiant Hearts: The Great War es un videojuego que adolescentes de 12 años pueden disfrutar sin ningún problema. Además, sería conveniente que vivieran esta experiencia al menos una vez, ya que su material histórico está presentado de una forma muy didáctica.

Según la situación y el momento, tendremos que enfrentarnos también a auténticas batallas en las trincheras, a pie o ayudado por vehículos blindados. Incluyendo el legendario Mark 1.

Es uno de los indies mejor recordados de los últimos años, como también le pasa al gran RPG Child of Light, y tenemos la gran suerte de que Ubisoft dobla a nuestro idioma todos sus videojuegos, los más grandes pero también los más pequeños. Merece la pena ser jugado en PS3, Xbox 360, PC, PS4 o Xbox One, depende de nuestros recursos.

A un precio de 14.99 PVP y estando de oferta cada pocos meses (e incluído en el Game Pass y Game Pass Ultimate de Xbox, por cierto) es un videojuego magnífico que todo aquel que le gusten las buenas historias y los videojuegos divertidos debería jugar. Además, su gran puesta en escena, la cantidad de situaciones impredecibles, divertidas y diferentes entre sí que nos plantean, hace que sea muy recomendado para todos los públicos. Es difícil jugar los primeros minutos y que el juego te atraiga poco o nada, pero es imposible acabarlo y que te haya dejado indiferente en algún aspecto, porque su narración es muy fuerte, dramática, realista, dura, melancólica y satisfactoria. Un juego digno de «Oscar» que te prometemos que no te dejará indiferente.

Fotografías reales y una cantidad enorme de material bibliográfico que ayudan constantemente a la inmersión.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que este videojuego ha sido jugado y completado con el 100% de logros/trofeos en Xbox One y PS4. Ambas versiones cumplen perfectamente y no hay diferencias palpables. Además, en un futuro el redactor se dispone a jugarlo en PS3 y Xbox 360 consiguiendo su 100% de logros/trofeos.

Añadiendo unos pocos momentos de comedia o humor, muy justos y nada extravagantes, se consigue por parte del estudio de Ubisoft Montpellier hacer una obra tan trabajada en los videojuegos que es fácilmente recomendable incluso si no te gustan los videojuegos y tampoco tienes experiencia. El juego fue lanzado también para PS3 y Xbox 360, siendo versiones idénticas a las lanzadas en Steam (PC), PS4 y Xbox One.

Habrá momentos que veremos hasta 20 personajes en pantalla en constante movimiento, disparando, atacando o muriendo por su país.

La primerísima impresión, a nivel técnico, puede que nos parezca «un videojuego propio de Flash», pero nada más lejos de la realidad, y os prometo que enseguida os arrepentiréis de esta primera impresión, porque más adelante podemos ver combinaciones de 3D y 2D, además de cambios de planos constantes en las cámaras que no interrumpirán nuestro movimiento.

Valiant Hearts: The Great War es difícil que sea criticado a nivel objetivo, y por ello y muchas cosas más que os dejamos por descubrir, deberíais darle una oportunidad si os gusta el ambiente bélico y habéis disfrutado del tráiler que hemos puesto al inicio. No es un videojuego cualquiera, desde luego.