Análisis «South Park: Retaguardia en Peligro» – Risas aseguradas, al fin en castellano

Por Chris Henares el miércoles 4 de marzo, 2020

South Park: La Vara de la Verdad ha sido una obra tan perfecta para los fans del veterano show televisivo, que dolía en el alma sus dos grandes errores, ajenos completamente a la obra del juego, pero restringidos por culpa de política y dinero. El juego original nos llegó a Europa censurado, y además, en España sin estar doblado a nuestro idioma. Parece que a Obsidian y a Ubisoft no les hizo demasiada gracia que estuviese censurado, tampoco se sabía si el juego iba a ser un éxito o no, y decidieron doblarlo exclusivamente para los países que por ley lo contemplen, es decir, en francés y en alemán.

Aunque la traducción es buena, y es en castellano de España (no español hispanoamericano como nos ha ocurrido con otros videojuegos), South Park nunca se ha caracterizado por ser un humor lento y pausado, sino todo lo contrario, un humor tan rápido como el de Padre de Familia, donde los personajes hablan de la forma más natural posible, y algunos de ellos pueden soltar un monólogo de 200 palabras en cuestión de pocos segundos, que como no estés un poco acostumbrado a ver obras en V.O. y leer subtítulos, ya te digo yo que te va a costar lo suyo (os lo dice alguien que vivió 18 años en Sudamérica y absolutamente todo lo veía subtitulado, durante 18 años, que no son pocos, y aún así me ha costado). Por suerte, hay una buena noticia en todo esto.

La suerte es que esto era cosa del pasado, del primer juego que funciona a veces más como un episodio piloto que como una obra en la que deciden invertir millones de euros porque saben que va a funcionar. Y tras el éxito en críticas y ventas de South Park: La Vara de la Verdad hemos tenido la suerte de ver el anuncio de su segunda entrega, titulada South Park: Retaguardia en Peligro. No fue hasta pocos meses antes de su lanzamiento que la mejor y más grande noticia para los que nos consideramos fans de esta serie se hacía eco en todos los medios de prensa de videojuegos. South Park: Retaguardia en Peligro llegaría doblado al castellano, y con las mismas voces de la serie original, como puede verse en su tráiler:

Introducción

Hace ya unos años que fue lanzada esta segunda entrega, y tras un lanzamiento para móviles que está relacionado directamente con estas entregas para consolas, algunos nos preguntamos ¿cuándo anunciarán un nuevo videojuego de esta franquicia? Obsidian Entertainment dio con la fórmula correcta con el primer videojuego, hizo un trabajo excepcional que se puede seguir disfrutando hoy en día, debido a su similitud con la serie, prácticamente cero secuencias, pausas o tiempos de carga, haciendo que jugarlo sea como ver y formar parte de un episodio de la serie. Casi exactamente igual. En ningún momento te sientes fuera de esto. Llega a ser impresionante dada la perfección de sus gráficos en este sentido.

Bienvenido a South Park, si, también hay referencias a este episodio, como a muchos otros.

La principal diferencia en cuanto al desarrollo de South Park: retaguardia en Peligro es que ya no ha sido desarrollado por Obsidian Entertainment, sino por Ubisoft San Francisco utilizando como base todo lo construido en la pasada entrega. Retaguardia en Peligro sigue siendo un RPG donde los combates transcurren por turnos, como en los videojuegos clásicos, y donde podremos saquear los cuerpos de nuestros enemigos para quitarles hasta el último penique a aquellos que hemos derrotado. Si algo funciona y no está roto, no necesita repararse.

La historia transcurre inmediatamente después de South Park: La Vara de la Verdad sin hacer spoilers sobre su final. De hecho, jugamos una pequeña parte de esta historia antes de empezar a jugar la nueva historia. La transición ocurre de manera natural dentro de la mente de un juego de niños, parecido a lo que ocurre en la primera entrega.

En vez de cuatro clases de poderes y habilidades, como en la primera entrega, ahora tendremos diez clases con cuatro poderes cada una.

Algunos cambios jugables que lo hacen mejor

Aunque pocos realmente, muy pocos, dado que el sistema de combate sigue siendo por turnos, sigues enfrentándote a enemigos y jefes, y sigues teniendo invocaciones como ocurría en la primera entrega. Dos de las grandes mejoras de ahora, son las clases, que han pasado de cuatro a diez, y los poderes de las clases, que ahora no tendremos cinco habilidades, sino que tendremos tres habilidades y una habilidad final mucho más grande y fuerte, además de espectacular.

También nuestros compañeros, que antes teníamos seis, y ahora tendremos la friolera de trece compañeros, y por último, para rizar el rizo, ya no tendrán tres o cuatro poderes como en la primera entrega (dependía del aliado) sino tres poderes y una habilidad final más espectacular y fuerte, como nuestro propio personaje.

Ahora la posición es determinante para ejecutar tus acciones, así como también podremos jugar con cuatro personajes a la vez, en vez de sólo dos.

A nivel táctico el juego ha ganado enteros, pero también en cuanto a situaciones y diversión, porque no estaremos nosotros y un sólo compañero para luchar contra más de cinco enemigos como ocurría en South Park: La Vara de la Verdad. Ahora tendremos a otros tres aliados junto a nosotros, luchando contra cinco o más enemigos en pantalla. Todo esto con una fluidez y definición gráfica bastante mejor que la primera entrega, pese a esta ya ser excelente.

La diversidad de clases harán que tengamos más de cincuenta habilidades mágicas/poderes disponibles, sin contar las de los enemigos, algo que supera con creces la cantidad de habilidades de la primera entrega. Aparte, por ejemplo, si encajonamos entre dos aliados a un enemigo, y le damos un puñetazo con efecto de repulsión, al golpearle, lo mandará al aliado que está al otro lado y quien le golpeará por segunda vez, en ocasiones dejando aturdido o debilitado al enemigo. Combinaciones como estas con un sistema genial de casillas (muy propia de videojuegos tácticos de distinta índole como los Fire Emblem, XCOM, Falling Skies: The Game o Front Mission) será cada combate en South Park: Retaguardia en Peligro, y creedme cuando os digo que se disfruta más que el primer juego en varios aspectos, aunque esto es algo subjetivo, como no.

En algún combate veremos hasta más de diez enemigos contra nosotros. En general, bastante más difícil que la primera entrega, aunque su platino/100% es mucho más fácil.

Además, debido a la naturaleza de la historia , de las situaciones, del humor y del sin sentido que conforma todo South Park, habrá varios modificadores que nos marcarán como «objetivos especiales» que en realidad resultan ser la única forma posible de poder superar el combate. Divertidos son un rato, eso es indiscutible, pero nos intentarán poner las cosas difíciles si intentamos jugar en su máxima dificultad para conseguir su 100% o trofeo de platino.

¿Invocaciones? si, también hay, sólo que con cierto cambio que no es de agrado de todos. Algunas invocaciones podrán construirse de nuevo como un objeto en el menú de elaboraciones, pero otras será imposible conservarlas y estaremos limitados a usar entre cinco y diez veces dicha invocación. Además, las invocaciones ya no son «Instakill» (que matarán a todos los enemigos tras usarla) como ocurría en South Park: La Vara de la Verdad, ahora, de hecho, ni siquiera afectarán a todos los enemigos del combate en ocasiones. Por lo cual son más una pequeña ayuda en el combate que un as bajo la manga para finalizarlo en el acto.

Nuestro móvil, donde podremos hacernos selfies en Mapachegram, usar el mapa, consultar nuestro perfil, o elaborar toda clase de consumibles y artefactos.

Elaboración de materiales y otras nuevas características

En la primera entrega uno de los objetivos para conseguir el 100% del juego era hacerse amigo de todo South Park. Un total de 121 amigos a los que ayudar en misiones secundarias, recados o sencillamente encontrar en cualquier parte del mundo abierto del pueblo. Ahora, nuestro móvil tendrá un par de herramientas más importantes además de servir para cambiarnos el equipo, cambiar de aliado o ubicarnos en el mapa.

Tenemos una opción exclusiva para elaborar materiales. En Retaguardia en Peligro como ocurría en La Vara de la Verdad, tendremos muchísima basura en nuestro inventario que sólo valdrá para venderla. Ahora gracias al menú «Elaborar» podremos reconvertir toda esta basura en distintos objetos que nos serán de gran ayuda

Algunas situaciones del juego pueden llegar a herir sensibilidades, o resultar algo molestas. Pero también podemos confirmar que se han cortado muchísimo en comparación a la primera entrega. Sin exagerar, de verdad de la buena.
  • Consumibles: Pociones de salud, de magia, de fortaleza, de curación de estado, etcétera.
  • Artefactos: Que podremos utilizar en nuestro equipo y así aumentar nuestro poder global, además de darnos distintas ventajas.
  • Objetos de misión: Exclusivos para poder hacer algunas misiones principales o secundarias.
  • Invocaciones: Algunas invocaciones podremos desarrollarlas de nuevo gracias a este menú

Todo esto con distintos niveles, acompañados de sus respectivos trofeos/logros, por supuesto, y que nos permitirán crear más cantidad de elementos a cada nuevo nivel que subimos, y así ahorrar en recursos.

Mapachegram, sus filtros y sus selfies son otras de las novedades que tendremos en nuestro móvil. Aunque ahora no nos pedirán encontrar al 100% de personajes en South Park para un trofeo/logro. Han decidido bajar la dificultad en este sentido en comparación al primero, pero no me termino de decidir si ha sido un acierto o un error hacerlo. Desde luego, mucho más fácil que el primero en este sentido es, ya que en La Vara de la Verdad si te equivocabas con un personaje, tenías que empezar la partida desde el principio.

En el primer videojuego podíamos ver mucho movimiento y personajes en pantalla, pero para Retaguardia en Peligro se han superado con creces.

Por último, utilizar nuestro móvil para cambiar nuestros poderes, a nuestros aliados, o incluso para usar una invocación, hacen que a nivel general esta segunda entrega tenga más cosas que ofrecer, bastantes más, que la primera entrega.

Dificultad, trofeos y logros

Los trofeos/logros en general, la verdad es que son mucho más fáciles y cortos, además de que no existe ninguno que sea perdible. Básicamente podremos hacerlo sin seguir ninguna guía porque el único coleccionable que hay es muy evidente y fácil. Pero quizás se les ha ido un poco la mano en comparación al primero. Me explico: En La Vara de la Verdad tenías que hacer el 100% absoluto + perdibles varios para poder tener el 100% de trofeos/logros. Los perdibles varios te hacían repetir partidas si no hacías guardados manuales, y el juego es ligeramente más largo que esta segunda parte, por lo cual, repetir unas 10-20 horas de historia, muy buena noticia no es.

Pero para Retaguardia en Peligro pese a que todo el juego en cuanto a combates es más difícil, una vez te pasas la historia, avanzas un poco más, haces un combate y un perdible, y se acabó, tendrás el 100%, pero tu lista de misiones secundarias todavía tendrá algunas misiones que no has completado, y que, además, tienen momentos muy buenos. Tampoco te exigirán encontrar muchos secretos que son muy buenos, pueden causar mucha gracia y son de lo mejor de ambos videojuegos. Todo esto no es necesario, porque ya habrás conseguido el 100% de trofeos/logros antes de descubrirlo. Quizás debieron añadir algunos trofeos/logros relacionados con estos secretos.

Las presentaciones de algunos personajes durante la historia nos dejarán una ilustración en movimiento muy espectacular.

Conclusiones

Si has aguantado hasta aquí, te habrás preguntado ¿pero qué le pasa a este tío? ¿Cómo está diciendo que South Park: Retaguardia en Peligro es mejor que South Park: La Vara de la Verdad si todas las opiniones y críticas de medios y usuarios dicen que es al revés? pues tengo una respuesta para ustedes, damas y caballeros.

Desde mi perspectiva de lo que es un buen videojuego, creo que hay un par de argumentos para ver South Park: Retaguardia en Peligro por encima de la primera entrega si los comparamos. Esta segunda entrega tiene más contenido, más personajes, más secretos, más minijuegos, más misiones principales y secundarias, más poderes, más combates, más clases de personaje y quizás más humor que la primera entrega. Esto es impepinable, los números no mienten.

Sin embargo, la primera entrega es más larga (historia, aunque no mucho más) y tiene un escenario más grande. También tiene más armas y equipo o vestimenta con 151 objetos. En contenido la segunda entrega es superior en general. Ahora, hay que saber que la segunda entrega viene continuando el trabajo que hizo la primera, y ambas son excelentes en esto, siendo la segunda ligeramente más pulida, sin ninguna pantalla de carga (cero) mientras que la primera entrega, alguna tenía, aunque eran anecdóticas, eso sí.

Gracias a los selfies, además de cambiar nuestro gesto facial y usar filtros, podremos hacernos amigos en Mapachegram de cada compañero de South Park

Sin la existencia del primero, el segundo juego no habría salido como ha salido. Pero es innegable que tiene muchos más aciertos que errores. Luego, algo muy importante es que Retaguardia en Peligro está en perfecto castellano de España, así como también incluye otros tantos idiomas en doblaje, como francés, alemán, italiano o español latino. Esto hace que para cualquiera que sea nuestra nación, el juego gane muchísimos enteros en cuanto a humor en comparación al primero.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que este videojuego ha sido jugado y completado con el 100% de logros/trofeos en PS4. Además, en un futuro el redactor se dispone a jugarlo en Xbox One consiguiendo su 100% de logros.

Y por último, South Park: La Vara de la Verdad además de habernos llegado subtitulado y no doblado, nos ha llegado a los europeos censurado, pero, con esto no quiero decir sólo este punto negativo. El juego tiene muchísimas imágenes escatológicas que en Retaguardia en Peligro alguna también hay, pero es que lo del primero era, literalmente y como dicta uno de sus trofeos/logros: Un desfase, que para conseguir este trofeo/logro debes peerte en un feto zombie nazi muerto.

Una de las tantas referencias al universo Marvel con sus distintas fases para los estrenos de sus películas y series.

En Retaguardia en Peligro el sentido del humor, creo que es mayor y más medido. Hay momentos escatológicos pero son menores, y por eso no tuvo censura en Europa en comparación a la primera entrega. Aún y con esto, el juego tuvo su dósis de polémica por varios momentos de la historia. Por ejemplo, para elegir la máxima dificultad en el juego, debes ser un personaje negro. Siendo blanco tendrás la vida más fácil. Así es South Park, les da igual ofender a uno que a todos los colectivos, no se casa con nadie y hay que tener algo de estómago para poder verlo.

Desde mi punto de vista, ambos videojuegos me parecen la mejor adaptación de una serie de televisión que se ha hecho nunca en videojuego, siendo tan perfectos que parece que estemos viendo un episodio pero que encima estamos controlando a los personajes y moviéndonos. Nada de medias tintas, no se trata de un 3D poligonal «muy cercano», o de un juego que refleja fielmente la serie. No, los gráficos son perfectos 100%, en 2D y con efectos digitales para según qué elementos como fuego, electricidad o efectos especiales varios. Ahora encima, en castellano, lo cual lo convierte en una compra obligatoria si eres fan de esta serie.

Tanto el primero como el segundo creo que son meritorios de la máxima puntuación de la web, porque, insisto, son perfectos en todo lo que hacen, y han encontrado una fórmula perfecta para que todos los juegos adaptados a esta serie sean así, por siempre jamás.