Análisis Retro de Tekken 6: ¿Una traición a su propia saga?

Por Chris Henares el domingo 10 de mayo, 2020

Corría el año 2009, ya estábamos dentro de la generación con grandes obras en cada género. Teníamos videojuegos clásicos, nuevas entregas de sagas legendarias, nuevas sagas y también títulos nuevos y desconocidos que no sabíamos que se convertirían en sagas. Uncharted, Assassin’s Creed, Dead Space, Bioshock eran títulos muy buenos que ya iban por su segunda entrega, o estaban a punto de salir, y aunque en el género de tercera persona estábamos recibiendo lo mejor de lo mejor, algunos géneros parecían haberse quedado estancados, o no ofrecer la misma calidad que veíamos en otros géneros. El género de lucha era uno de esos olvidados, sólo con un grandioso Soul Calibur IV como representante, los videojuegos multijugador de lucha parecían destinados a desaparecer. Hoy volvemos a sacar a la luz el análisis de Tekken 6, juego que merece ser recordado y puesto de nuevo bajo los focos.

imagen de Tekken 6

Introducción

Tekken 6 fue uno de aquellos nuevos videojuegos que necesitábamos (algunos, al menos) para recuperar la compostura, la fé, la ilusión y la motivación para el género. Ver lo que nos ofrecerían aquelos estudios que siempre estaban a la vanguardia en pasadas generaciones eran el principal aliciente para los fanáticos de este género. Por primera vez la saga saldría de PlayStation para entrar también en Xbox gracias a su gran consola Xbox 360. Era finales de 2009, Tekken había vuelto a nuestras consolas con nuevos personajes, un roster enorme que incluía prácticamente todos sus personajes de juegos anteriores, y no podíamos estar más ilusionados. Las mejoras con respecto a su versión original de Arcade (recreativas) a finales del 2007 eran evidentes, acercándolo más a nivel gráfico a la potencia de las nuevas consolas y alejándolo de sus últimas entregas en PS2 y PSP, Tekken 5: Dark Resurrection.

Ahora que el juego ha estado disponible recientemente como uno de los videojuegos Gold para Xbox 360, hemos visto una buena oportunidad para probarlo con la retrocompatibilidad de Xbox One y conseguir su 100% para poder analizarlo, y el resultado ha sido muy positivo.

Un juego con multitud de cambios inesperados

Tekken ha sufrido varios cambios desde su nacimiento, y siempre ha sido una saga que ha sabido reinventarse sin descartar su esencia jugable. Ha tenido varios momentos de sombras, ligados exclusivamente a cuando han querido innovar o hacer un cambio de dirección. Y es que, parece que la fórmula adoptada por Tekken Tag Tournament en el año 2000 (que a su vez era la evolución de Tekken 2 y Tekken 3), es la favorita de los jugadores.

No es que haya habido cambios jugables grandes en ninguna de estas entregas, pero sí que han cambiado su modo historia y, quizás, también ligeramente su concepto en la experiencia para un jugador. Esto ligado a algunos cambios en distintas regiones, entre las cuales debemos añadir Europa, han hecho que Bandai Namco Entertainment haya dado marcha atrás con Tekken.

imagen de Tekken 6
¡España representada en Tekken 6!

En Tekken 6 lo primero que nos llama la atención es una gran cantidad de opciones en el menú principal, aunque algunas puede que no las comprendamos inicialmente. Se agradece que la primera acción que hagamos como jugadores es decidir nuestro lado de preferencia. Izquierda o derecha. Ahora ya estamos preparados para enfrentarnos a combates infinitos en «Combates de fantasma» contra la CPU, irnos al multijugador en línea para luchar contra jugadores de todo el mundo, o iniciar la campaña.

imagen de Análisis de Tekken 6 Zafina
Zafina fue uno de los personajes debutantes en Tekken 6.

El modo campaña, una apuesta arriesgada

Esta campaña es uno de los grandes problemas para los fans. La mayor crítica hacia Tekken 6, debido a su naturaleza arriesgada. Ya fue criticado duramente Tekken 4 en el año 2001 por innovar en algunos aspectos, como la posibilidad de poder moverte antes de iniciar el combate, siendo el único Tekken de la saga donde esto es posible. Lamentablemente Tekken 4 llegó a Europa a 50hz (50fps) mientras que su versión original para Japón y resto del mundo iba a 60hz (60fps). Esto afectaba a la reacción, por lo cual, Tekken Tag Tournament del año anterior era más rápido al reaccionar a nuestros comandos, haciendo objetivamente a Tekken 4 más lento, cuando en el resto del mundo la diferencia de velocidad de ambos videojuegos era inexistente.

imagen de Tekken 6
Los «Combates de Fantasma» clásicos siguen siendo como en Tekken 5.

Este desafortunado incidente junto con el estilo de dibujo de Tekken 4, hicieron que para Tekken 5 volviesen al estilo original y tradicional, además, haciendo un videojuego objetivamente más grande y con más contenido que Tekken 4.

Tekken Force vuelve en Tekken 6, pero ahora es obligatorio

En Tekken 3 hubo una serie de misiones para uno y dos jugadores llamada Tekken Force donde todo el juego se transformaba en un Beat’Em Up Brawler de corte clásico como Golden Axe o Streets of Rage, sólo que con el personaje de nuestra elección y con la jugabilidad Tekken característica. No estaba nada pulido, aunque era resultón. Este Tekken Force no se descartaría del todo en el futuro, aunque algunas entregas posteriores decidieran eliminarlo.

La campaña principal de Tekken 3 no consistía en esto exclusivamente. Tekken Force era sólo un añadido, un minijuego sin ninguna pretensión más que divertir. Un experimento por parte del estudio, al igual que lo fue el Tekken Bowl en Tekken Tag Tournament o Death By Degrees, el videojuego donde Nina Williams era la principal protagonista.

imagen de Tekken 6
En Tekken 6 la campaña tendrá niveles secretos e incluso distintos caminos para completar ese nivel.

Contexto y situación de la trama

La campaña de Tekken 6 transcurre varios años después de Tekken 5, donde controlaremos a Lars Alexxandersson, quien resulta ser el lider de los rebeldes y medio hermano de Kazuya Mishima, siendo Heihachi Mishima su padre, y Jin Kazama su medio sobrino. Toda la campaña se desarrollará como Tekken Force, pero donde lucharemos contra casi cien enemigos en algunos niveles, y además hay una variedad de escenarios muchísimo más grande que en el Tekken Force original (minijuego de Tekken 3).

También hay muchas secuencias en tiempo real para darle mayor calidad a la narrativa, sin embargo las sensaciones de ser algo realizado a medias no tardaremos en sentirlas a pesar de este intento de intentar entretenernos. Para quienes sólo quieran pasarse la historia, por suerte, podremos elegir algún personaje y jugar con el personaje de nuestra elección hasta el final, aunque seguiremos viendo en las secuencias en tiempo real a Lars.

imagen de Tekken 6
En Tekken 6 habrá muchas secuencias en tiempo real con lenguaje de cámaras y una narrativa superior al resto de la saga.

La importancia del equipo y de Alisa

Alisa, nuestra compañera a lo largo de esta aventura, será un personaje con quien podremos jugar en cooperativo en línea, o sino la CPU se encargará de otorgarle una IA que cumple sobradamente. Pero tanto nuestro personaje (elijas a quien elijas) como Alisa tienen un problema que empezará a ocurrir aproximadamente a mitad de la campaña, y es que, llegará un punto donde no podremos luchar contra los enemigos ni pasarnos los niveles por varias razones:

• Falta de tiempo: Se nos acabará el tiempo antes de llegar al final y derrotar al jefe
  • Enemigos comunes demasiado fuertes: De un golpe nos empezarán a quitar un cuarto y casi la mitad de la vida. Llegará un punto en el que te matarán con un sólo golpe.
  • Enemigos comunes con demasiada vida: O nosotros demasiado débiles. Cualquier enemigo común aguantará dos o tres combos enteros de 10-hits, mientras que ellos te matarán de un sólo golpe.
imagen de Análsis de Tekken 6
Una prueba del equipo que podremos utilizar par nuestro personaje junto al cambio de sus estadísticas.

No se nos explica, pero tendremos que ir a la sección «Personalizar» y desde aquí usar los objetos que hemos ido consiguiendo en la campaña para ponernos más fuertes a nosotros y a Alisa. Estos objetos pueden cambiar hasta cinco parámetros de nuestros personajes. Un ejemplo sería algo como esto:

• 98% de índice de caída de objetos
  • Causa 18 puntos de daño por fuego
  • 15% posibilidad de congelar al enemigo al atacar
  • Añade 250 puntos de vida
  • Aumenta la armadura en 8 puntos

Conseguiremos objetos al abrir cofres a lo largo de nuestra aventura, y será imposible pasarse los niveles finales de Tekken 6 si no utilizamos estos objetos en nuestra equipación. Habrá más de 40 niveles si incluimos los niveles secretos, siendo algunos de estos algo largos, con enfrentamientos contra varios jefes y también minijefes con mucha vida. No es precisamente un paseo su dificultad, y el último nivel secreto de Devil Jin es complicado de superar, llegando a acabar con nuestra paciencia.

imagen de Tekken 6
En Tekken 6 podremos controlar a casi todo el elenco clásico de la saga, además de varios nuevos personajes.

Nuevos luchadores implican nuevo estilo de combate

No se le puede criticar en este aspecto a Tekken 6 (siempre refiriéndonos a la versión de consolas) con respecto al resto de la saga, porque siempre han hecho un gran trabajo en añadir nuevos personajes. Cada movimiento tiene pros y contras con respecto a todo el elenco de luchadores, haciendo una jugabilidad perfecta en cuanto a variantes y estudio. Otra de las razones para no cambiar toda la jugabilidad y los movimientos de cada luchador es que ya está todo estudiado de hace un par de décadas, por lo que, pueden cambiar algún movimiento, pero no pueden tocar mucho más. En Tekken 6 tendremos a los siguientes nuevos personajes:

• Lars
  • Alisa
  • Leo
  • Miguel
  • Zafina
  • Bob

Siendo posiblemente el videojuego de la saga con mayor cantidad de añadidos que se recuerda. Ninguno de los personajes está tomado a la absoluta comedia como Gon o el Dr. Bosconovitch en Tekken 3, personajes, por cierto, que no han vuelto a aparecer en la saga. Cada uno con su pequeña y particular historia, y con un trabajo bastante bueno a nivel general.

Una calidad de secuencias CGI por debajo de lo esperado

El problema de este Tekken con respecto a la saga, sin lugar a dudas, viene de la mano de sus secuencias CGIs, siendo prácticamente todas ellas, a excepción de la introducción inicial, de una calidad tan baja y poco elaborada que objetivamente algunas secuencias CGI de PS2 eran superiores, con creces y sin debate. Mísmamente la introducción de Tekken Tag Tournament es un ejemplo. Os puede parecer algo muy banal para analizar pero es que la calidad es muy baja, tanto, que se nota mucho, y no es acorde a lo mínimo esperado. Las secuencias en tiempo real tienen, en ocasiones, mejor resultado que algunas de las secuencias CGI.

imagen de Tekken 6
No ha envejecido mal y gracias a la retrocompatibilidad de Xbox One, los tiempos de carga entre combates son prácticamente inexistentes.

Visto en retrospectiva, y aunque es posiblemente uno de los Tekken más odiados junto a Tekken 4, esta entrega en su totalidad tenía mucha duración y proporcionaba muchas horas de diversión. Todo sea dicho, el combate secreto contra el robot Nancy es injusto y muy duro, pero es que también lo es el jefe final más «sin sentido» de toda la saga, Azazel, a quien podremos derrotar sólo con algo de suerte, porque se protege a todo tipo de daño y te hace unos ataques demasiado potentes y de gran embergadura. Como Jinpachi Mishima en Tekken 5 pero aún peor.

imagen de Análisis de Tekken 6 Azazel
Azazel, posiblemente uno de los enemigos ocultos más difíciles de toda la saga.

Luego, hay que comentar sus fallos objetivos. Por un lado tenemos un nuevo movimiento infinito de Hwoarang que hará que ganes casi siempre (nos enfrentamos en el multijugador a una persona con 400 victorias y sólo 3 derrotas, sólo pudimos ganarle 1/3 rounds). En Tekken 4 y posteriores tenemos el movimiento infinito de Steve Fox, pero se puede parar. Este de Hwoarang directamente tu personaje no se defiende como te acierte el primer golpe. Por otro lado, su multijugador llega a ir casi tan mal como el multijugador de Soul Calibur V. Los servidores sencillamente no están bien, teniendo que jugar con un retraso de uno o dos segundos en ocasiones, y por suerte esto ha sido corregido en Soul calibur VI, Tekken 7 y Tekken Tag Tournament 2. Pero no es ningún secreto que Bandai Namco no es la mejor en este campo.

Nos gustaría remarcar desde la Redacción de Bigotes que este videojuego ha sido jugado y completado con el 100% de logros/trofeos en PS3 y Xbox 360 por el redactor. Este análisis ha sido llevado a cabo jugando la versión PS3 y la versión Xbox 360 desde una Xbox One gracias a la retrocompatibilidad.

Aunque hemos sufrido lo suyo consiguiendo su 100% en las dos plataformas, hay que decir que no ha envejecido del todo mal a pesar de ser un Tekken «regular». Si eres fan de la saga, te gustará a pesar de todo. A buen precio de segunda mano, gracias al Xbox Live Gold o sencillamente que un compañero te lo deje, es una buena excusa siempre y cuando seas bueno en Tekken, porque incluso jugando a todas sus entregas y conociendo la mayoría de movimientos, este juego te supondrá un reto (mínimo, al menos) en algunas cuestiones.

Ayuda a mantener nuestra web y este precioso proyecto comprando con nuestros enlaces de afiliación bajo estas líneas, o compra cualquier producto que desees accediendo mediante estos enlaces a Amazon o Instant Gaming. ¡Muchas gracias por tu colaboración!

El equipo de Bigotes